En Esteban Echeverría, aprobaron el Presupuesto 2016


En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante también aprobó una nueva licencia al intendente Fernando Gray.

El Presupuesto 2016 ronda los 1031 millones de pesos, 247 mil pesos más que el ejecutado este año.

El cálculo de recursos y de gastos para el próximo año fue aprobado en general por unanimidad (20 votos a favor y la ausencia de los ediles, Marcelo Simonetti y Sergio Peñaloza).

En el tratamiento en particular, el bloque del Frente Renovador se opuso a la facultad que tendrá el Intendente de mover y generar partidas sin pasar por el Concejo; el bloque Espacio Abierto, por otra partem se negó a prorrogar la emergencia de seguridad en el distrito pero acompañó los superpoderes del jefe comunal.

Según pudo saber Info Región, del total del Presupuesto, el Ejecutivo destinará 284 millones a la Secretaría de Obras Públicas, 79 millones a Políticas Sociales, 11 millones a Desarrollo Sostenible, y 98 millones a la Secretaría de Seguridad.



Postura del oficialismo. El Frente para la Victoria no respondió a las críticas que realizó la oposición sobre algunos puntos en el cálculo de recursos y gastos y tampoco manifestó algún tipo de evaluación sobre la ejecución que hará el Ejecutivo el próximo año.

Sí presentaron su dictamen de comisión sobre el Presupuesto y señalaron dos modificaciones: en el artículo 20 “en el cuadro del personal de los bloques políticos y administrativo” y sobre “la modificación en el artículo 21para que se establézcase a partir del 1 de enero del 2016, un adicional compensatorio mensual para el personal superior que integra el Honorable Concejo Deliberante, la prestación será del 30 por ciento del sueldo básico que perciban”.

El dictamen fue aprobado por 14 votos a favor (oficialismo y bloque de Sergio Saldutto) y 8 votos en contra (Frente Renovador y Espacio Abierto).

Críticas del massismo. El presidente del espacio del FR, Néstor Pulichino, remarcó que “es un Presupuesto, en términos generales muy equilibrado entre gastos y recursos disponibles” ,y subrayó que “llama a la reflexión que se prevé aumentar un 43 por ciento la recaudación de las tasas municipales”.

Señaló, asimismo, que “desde la Secretaría de Hacienda han explicado las herramientas que prevén utilizar para la recaudación como estímulos, premios e incentivos” para los vecinos que deben impuestos municipales.

Pulichino se mostró en contra de que “se autorice el cambio de partidas sin pasar por el Concejo” al replicar que “el Cuerpo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias” y habrá convocatoria “cada vez que el intendente lo necesite”. Destacó, por otra parte, que “es prudente y hasta responsable que se haya prorrogado la emergencia en seguridad en el distrito”

Otras críticas. El presidente del bloque Espacio Abierto, Pablo Losada, coincidió con Pulichino en algunos puntos, pero consideró que “no es necesario generar un esquema y encuadre de que todo está mal”, y decidió acompañar la facultad para que el intendente mueva partidas sin pasar por el Concejo pero advirtió que solamente en “las áreas seguridad, salud y desarrollo social porque deben reflejar la urgencia”.

Apunto, asimismo, contra de otros ítems como por ejemplo los recursos que se destinan al Concejo, 1.9 por ciento, y sugirió que se incremente a “2.5 para que el Concejo tenga los recursos necesarios para funcionar como corresponde porque ahora aumenta la cantidad de miembros”.

Crítico, finalmente, que “hay algunas áreas que han sido desfinanciadas como Asistencia Social, con una disminución del 82 por ciento; el área de farmacia en Salud, sufrió una disminución de casi el 21 por ciento; y la limpieza de arroyos, se pasó de 5 millones a 110 mil pesos”.

Proyectos que vuelven al Ejecutivo. Antes de comenzar la sesión, en Labor Parlamentaria determinaron que regresarán al Ejecutivo 14 pedidos de informes de la oposición que “no recibieron” la respuesta adecuada del Ejecutivo.

¿Cuáles? Sobre el fallo del Tribunal de Cuentas de la rendición de cuentas de 2010; convenios firmados por el Municipio con universidades públicas y privadas desde 2008; sobre el monto total de los gastos efectuados por el Municipio en materia de propaganda y publicidad; la eliminación del adicional por antigüedad a los trabajadores municipales de planta temporaria; el monto mensual que se le abona a Covelia por la recolección de residuos, entre otros.

Licencia del intendente. Por unanimidad, se aprobó una licencia al intendente Gray que consta de 40 días que podrá tomar el jefe comunal durante el año próximo.