Advierten sobre una “crisis prolongada” en el mercado inmobiliario


Consideran que los puntos que operaron contra el desarrollo del mercado son la limitación para la compra de dólares y la falta de créditos, o bien la imposibilidad de acceder a ellos.

Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, precisó que el mercado inmobiliario afronta una “crisis prolongada”. “No ha habido modificaciones hacia arriba en los números de las ventas de inmuebles. Las estadísticas muestran un pequeño aumento, pero la situación ha sida la misma desde los últimos dos o tres años”, sostuvo en diálogo con Info Región.

“Viene sucediendo lo mismo desde noviembre de 2011. Desde que se puso al cepo al dólar y desapareció el crédito hipotecario, el estado de las ventas de las escrituras es la misma”, consideró Mateo. “Los mercados de cambio sólo reconocen al tipo de cambio oficial. El otro mercado (dólar blue) puede existir, pero actúa fuera de la ley así que no cambia en nada para lo que es nuestro sector”, apuntó.

En cambio, Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, sostuvo que hubo “un pequeño repunte” en el último tramo del año en cuanto a las operaciones de compra-venta de propiedades. Opinó que la poca movilidad en cuanto a las operaciones es que “las variables no se han modificado mucho” por lo que “la gente se anima a hacer operaciones”.

Destacó, en tanto, que los alquileres se mantuvieran. “Los alquileres se han mantenido fluidos porque hay una estabilidad en los precios. Llegaron a un techo y no se producen esos ´saltos´ que se venían dando”, precisó, al tiempo que consideró que esa “estabilidad es importante” porque le permite a la gente prever los gastos y proyectar.

Expectativas para 2016. Tanto el Colegio de Escribanos de la Provincia como el de Martilleros de Lomas de Zamora advirtieron que no habrá una modificación inmediata en el sector.

“La situación no se va a destrabar de un día para el otro. Esto es un proceso y hay que darle tiempo”, explicó Mateo. “Nuestras expectativas para 2016 son las mayores para nuestro sector ya que nunca hemos tenido una crisis tan prolongada durante tantos años. Igualmente, no somos exigentes. Sabemos que las cosas no se pueden resolver de forma inmediata o en el primer cuatrimestre del año entrante. Sería absurdo que alguien haga magia. Las cosas llevan su tiempo y hay prioridades, y nuestro sector no es prioridad”, analizó.

Consideró que la mirada estará puesta en el 14 de diciembre porque es “el primer día hábil a cargo del nuevo presidente” por lo que se verá “qué pasa con la economía nacional”. “Uno ya advierte que en el exterior la gente comienza a ver las cosas de otra manera, un gobierno con el que se puede dialogar y nosotros también consideramos que vamos a tener tiempo para hablar”, concluyó.

Donsanto coincidió con el que cambio de gobierno incide en el ánimo de la gente y genera “expectativas y esperanzas nuevas”.

Consideró que la salida del “cepo” es “muy bueno para el mercado inmobiliario”, aunque aclaró que hay que ver las condiciones. “Veremos si es de una sola vez o gradual. Si va haber devaluación o no. Es todo futurología, por lo que es prematuro hoy hablar de expectativas”, advirtió el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora.