10.00 - JUDICIALES

Se hizo efectiva la renuncia de Fayt a la Corte

Fayt presentó su renuncia en septiembre.


El máximo tribunal queda integrado así por tres miembros: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.


De 97 años, Fayt participó el miércoles de la última reunión de acuerdo de la Corte, luego de haber anunciado el pasado 15 de septiembre que renunciaba a su cargo a partir del 11 de diciembre.

Para sacar cualquier fallo, la Corte necesitará lograr un consenso unánime, al menos hasta que se designen los dos miembros para completar el número de cinco jueces que establece la ley.

La renuncia de Fayt. Designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por Raúl Alfonsin, Fayt deja el cargo cuando está a sólo dos meses de cumplir 98 años, y tras haber cumplido 32 años en el puesto.

El nuevo gobierno de Mauricio Macri deberá proponer al Senado el nombre de dos candidatos para completar las vacantes que generaron las renuncias de Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dejó su cargo a principios de 2015, cuando cumplió los 75 años.

En 2014, las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi habían llevado a cinco el número de jueces de la Corte.


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Diciembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Peña pidió un peronismo "más humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...