Declararon la emergencia sanitaria ambiental en Lanús


El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo ayer una nueva sesión extraordinaria en la que se trató un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local para que se declare el “estado de emergencia sanitaria ambiental” en el distrito. El expediente fue acompañado por los 22 concejales presentes.

Durante el debate, el concejal macrista Martín Medina fue el encargado de defender el proyecto al advertir que “el Municipio tiene una necesidad inmediata no sólo en materia sanitaria sino ambiental” y subrayó que “para poder empezar la reforma que necesita el distrito es necesario declarar la emergencia porque el vecino merece una solución inmediata”.

Sostuvo que Lanús posee “un grave problema con los basurales crónicos y los microbasurales y aunque se está trabajando en eso, se necesita una gran inversión del Ejecutivo como la compra de maquinas y la contrataciones de empresas privadas para que ayuden”. Por la emergencia, también se autoriza al Ejecutivo a realizar cambios de partidas sin autorización del Concejo.

“Se necesita una gran política medioambiental y éste es el primer paso de nuestra gestión, ya que, con la emergencia podemos implementar mecanismo rápidos porque a veces la burocracia y el papelerío administrativo hacen que se demore la ejecución de decisiones”, justificó.



Críticas del kirchnerismo. Por el lado del FpV, el edil Jorge García consideró que “no es lógico que se pida una emergencia sanitaria cuando ya hay una ordenanza firmada en el 2009” y evaluó que “la exposición que hizo el concejal Medina se asienta más sobre medio ambiente que lo que es salud”.

Pidió que la ordenanza sea tratada punto por punto y apuntó que “habría que introducirse un poco más en el expediente por las cuestiones que están planteando y carecen de lógica”.

Respuesta de Cambiemos y apoyo del FR. En respuesta a García, Medina le recordó que “la ordenanza vigente desde el 2009 es una emergencia sanitaria pero para enfermedades de vía respiratoria que hubo por el brote de gripe A y sigue vigente en época invernal”.

Remarcó que “las cuestiones sanitarias ambientales se manejan en conjunto y la emergencia le va permitir al Ejecutivo dar una pronta respuesta sobre todo a los vecinos de los barrios más carenciados que tienen una grave problemática con los basurales a cierto abierto”.

La concejal massista Adriana Storni coincidió con lo expresado por el edil macrista y defendió la declaración de “la emergencia ambiental porque tiene por objeto la protección de las personas y de sus bienes ante un riesgo de origen natural o de la mano del hombre. Por lo tanto, es importante tener la posibilidad de prevenir fenómenos potencialmente dañinos y así mismo los niveles de vulnerabilidad”.

Cortes de luz. Por unanimidad, también se aprobó un pedido de informe presentado por Compromiso Peronista sobre las obras de “ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica y obras de tendido eléctrico y servicio de electricidad” que se llevaron a cabo en Lanús.

La edil del espacio, Noelia Quindimil, argumentó que en la gestión anterior en el último tiempo “se ejecutaron 309 millones en función a lo que es la ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica pero en su momento quedaron más de 268 millones. Si se suman las ejecuciones hace un total de 577 millones que corresponde a un convenio que vino en febrero del 2015”.

“Queremos saber qué pasó con esa plata porque detectamos también que hay una ampliación presupuestaria de 336 millones de pesos y creemos que tiene que corresponder a un convenio nuevo que nunca se nos notificó”, advirtió.

Reclamo por los municipales. Al final de la sesión, el titular del bloque del FpV, Héctor Montero, pidió una moción para que la presidencia del Cuerpo “eleve una nota a las autoridades provinciales manifestando la preocupación y solicitando que se ponga en vigencia la ley de paritarias municipales” ya que, según el concejal, “se está hablando de que va ser postergada o a dejar de estar en vigencia por un acuerdo político”.

El presidente del bloque Juntos por Lanús, Jorge Schiavone, sostuvo: “Hemos adherido a la ley de Paritarias Municipales pero no puedo guiarme por trascendidos, tengo que tener una reunión con mi gente de bloque”. En tanto, el titular del Concejo, Marcelo Rivas Miera, agregó: “Vamos a tener en cuenta el pedido del concejal Montero”.