Vecinos denuncian la demolición de otra casona antigua


La demolición de una antigua casa inglesa sobre Azara 1445, en Banfield, generó un nuevo cortocircuito entre vecinos de la localidad y autoridades municipales. Es que desde la ONG Fuenteovejuna criticaron que la propiedad tirada abajo debía ser protegida por la ordenanza 13.869, que vela por las construcciones anteriores a 1960.

“La demolición sorprendió mucho a los vecinos porque se habían tenido varias reuniones con la Municipalidad y las autoridades se habían comprometido seriamente para que esto no suceda”, aseguraron a este medio desde la entidad que defiende el patrimonio arquitectónico e histórico del distrito.

El enojo de los vecinos responde a que la demolición ocurrió de manera “rápida y rara”. “El vecino que compró la propiedad utilizó el terreno para ampliar su jardín. Lo raro es que en unos pocos meses obtuvo el permiso y el expediente, cuando en general se tarda dos años”, señalaron desde Fuenteovejuna.

No obstante, desde Inspección de Obras Particulares de la Municipalidad de Lomas de Zamora aseguraron a Info Región que dieron su visto bueno a la obra. “La demolición de la casa de Azara 1445 está aprobada por la Comisión Evaluadora de Demoliciones, y hasta tiene número de expediente", señalaron, aunque no lo pudieron precisar.

La polémica surge porque, desde 2012, en el municipio rige la ordenanza 13.869, que vela por las propiedades que fueron construidas antes de 1960. Previo a la intención de demoler una propiedad que date de esa fecha, se debe recurrir a la Comisión Evaluadora que, según la normativa, tiene “la finalidad de autorizar o denegar las solicitudes de demolición” de tales edificaciones y “los proyectos de obra a construir en su reemplazo”.

No obstante, los vecinos aseguran que desde su creación “han dado curso a todos los pedidos de demolición que han recibido”.

Es que, a dos cuadras de allí, sobre Azara al 1600, entre Rodríguez Peña y Vieytes, se demolió otra casa de dos pisos “de un día para el otro”, denunciaron. Mientras que desde la Comuna advirtieron que se trataba de “una casa vieja que se quemó hace mucho tiempo y por eso se demolió".

Otro caso que denuncian tiene lugar sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Capello y Grigera, donde “en el predio de una misma casa están construyendo en el frente y en el fondo” otras dos propiedades. “Esto viola el Código de Planeamiento Urbano, que establece que se debe dejar el 40 por ciento libre de una parcela cuando habla del Factor de Ocupación de Suelo (FOS)”, señalaron y advirtieron que la propiedad en contravención “está ubicada justo enfrente de la delegación municipal de Banfield”.