Macri justificó despidos y llamó a “refundar un sistema de seguridad”


Desde hace días que no tenía una aparición pública sino que se expresaba a través de las redes sociales o mensajes a miembros de su Gabinete. Ayer, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa y fue consultado sobre varios temas: la fuga de los condenados, el papelón del sábado, los despidos en el Estado y las negociaciones con los fondos buitre. También habló sobre Víctor Hugo Morales.

Los primeros minutos se los dedicó al periodista despedido el lunes en medio de una polémica y denuncias de censura. Lo tildó de “fanático kirchnerista” y desmintió sus dichos sobre la decisión política en el accionar de radio Continental.

Fuga. Respecto a los operativo que se realizaron para dar con los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, aseguró que “hubo fallas de comunicación en todos los operativos” y llamó a “refundar un sistema de seguridad”.

Respecto al anuncio de detenciones que no eran, aclaró que “todo eso está en el sumario” y se busca a los responsables.

Despidos en el Estado. “En 30 días vimos que hubo un vaciamiento del Estado”, aseguró el Presidente en Casa Rosada, al tiempo que consideró que “el modelo kirchnerista ha hecho todo lo contrario a lo que predicó”. Justificó los despidos al considerar que “el Estado estaba puesto al servicio de la militancia política”.

Aseguró, en ese marco, que la nueva administración tiene como objetivo “respetar la carrera pública, apoyar, capacitar y mejorar día a día”. Advirtió que “ya no habrá que dibujar un recibo por un trabajo que no se hace”, y apuntó: “El Estado tiene que estar al servicio de todos”.

Fondos buitre. Al ser consultado sobre el “límite” del Gobierno frente a los fondos buitre y las negociaciones que arrancarán hoy, se limitó a señalar: “Le pedimos al señor mediador (Daniel Pollack) que medie para que la Argentina tenga un acuerdo razonable”.

“Queremos recuperar las buenas relaciones con el mundo entero”, apuntó, sin dar certezas sobre la postura frente al pago exigido por algunos bonistas que no entraron al canje de la deuda propuesto en los últimos años.