Gobierno presentó plan fiscal y estimó que inflación será del 25%


“Este es un plan que podría denominar ‘Convergencia hacia la normalidad, en busca de lograr el hambre cero’”, sostuvo Prat Gay al presentar a la prensa este programa de metas, en un encuentro en el que participó también el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; y el de Economía Política, Pedro Lacoste.

Para el corriente año, la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25%, según las proyecciones de la cartera de Hacienda. En tanto, en 2015, el costo de vida se habría ubicado en torno al 28%

De manera paralela, el déficit fiscal, que en el 2016 se estimó en 5,8% del Producto Bruto Interno y que habría finalizado en el 7,1%, caería hasta el 4,8% a partir de “la reducción de subsidios a los sectores de mayores ingresos de la población y un reordenamiento del gasto público”, aseveró el ministro.

“Todo esto sin tocar el gasto social, porque incluso vamos a extender la Asignación Universal a los hijos de los monotributistas”, señaló Prat Gay.

Inflación. Con respecto a la inflación, el ministro reiteró que “hubo fuertes aumentos de precios entre la última quincena de noviembre y la primera de diciembre”. “Pero estamos viendo que los valores se están desacelerando”, afirmó.

El funcionario consideró además que durante el primer trimestre del año habrá “una inflación de arrastre” por las correcciones macroeconómicas, pero luego se estabilizarán los precios en los meses siguientes.

Para el 2017 se espera que el déficit fiscal se reduzca al 3,3% mientras que la inflación oscilará entre un máximo del 17% y un mínimo del 12%.

"Nos gustaría ser más veloces pero queremos ser cuidadosos y gradualistas con un objetivo descendiente en el déficit y estamos estudiando hacer un presupuesto plurianual con una baja del déficit más importante a partir de 2017", precisó Prat Gay.

Para 2018 está previsto que las cuentas del Estado Nacional cerrarán con un déficit del 1,8% con una inflación que rondará entre el 12 y el 8%; mientras que para el 2019, “último año de la presidencia de Mauricio Macri, estaremos con un déficit de solo el 0,3% del PBI y un inflación en torno al 5%, con un máximo de 6,5% y un mínimo de 3,5%”, dijo el ministro.

Metas “realistas”. Prat Gay consideró que estas metas “no son optimistas, son realistas” y son compatibles con los mismos niveles de emisión monetaria que tuvo el Gobierno de Cristina Kirchner en los últimos años.

Destacó que se “alcanzó el mayor nivel de déficit fiscal de los últimos 30 años” con el 5,8% del PBI, “pero con la mayor recaudación tributaria de la historia”, que superó el billón de pesos, lo que representó el 40% del PBI.

Quita de subsidios. Aseguró que una parte de la reducción del gasto público, que estimó en 1,5% del PBI, vendrá por la eliminación de subsidios “que favorecen a un tercio más rico de la población” y que recibe tarifas bonificadas de electricidad y gas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Y otro 0,8% de ahorro provendrá de “eliminar el derroche” que tuvo el Estado durante los años previos. Respecto a esto último, puntualizó que “todos los ministerios están trabajando para ver dónde está el gasto superfluo”.

Puso como ejemplo que la Jefatura de Gabinete redujo su presupuesto en publicidad de 700 millones de pesos anuales a 300 millones de pesos.