Según Macha, “el endeudamiento es totalmente excesivo”


La senadora de la provincia de Buenos Aires Mónica Macha habló con Info Región y justificó la decisión del bloque del Frente para la Victoria de no acompañar el artículo 32 del Presupuesto 2016 que endeuda a la Provincia por 60 mil millones de pesos, porque consideraron que “era totalmente excesivo y representaba una hipoteca enorme para todos los bonaerenses”, explicó.

“Estuvimos trabajando fuertemente tanto los diputados como senadores del bloque, incluyendo a intendentes, durante veinte días. Encontramos que el endeudamiento que la gobernadora estaba pidiendo era demasiado excesivo. Creíamos que el número correcto era 35 mil millones de pesos ya que ello permitía afrontar todos los gastos sin generar una hipoteca enorme, mientras que primero desde el gobierno bonaerense pidieron 100 mil millones de pesos” señaló

En ese marco, analizó que “esa cifra fue bajando” aunque advirtió que el “número final es alto: son 50 mil millones y 10 mil millones para los 135 municipios”. “Entendemos que un endeudamiento de estas características genera un compromiso de mucho tiempo para la Provincia y estábamos convencidos que con una cifra menor se cubrían todas las necesidades”, explicó.

Mientras que sobre el Presupuesto 2016, la senadora señaló que tuvieron “poco tiempo” para analizarlo pero que era “necesario aprobarlo ya que es una herramienta de gestión importante que corresponde al Poder Ejecutivo” y que aunque tengan “diferencias con las prioridades o las formas”, ellos han ganado la elección. “No íbamos a poner palos en la rueda”, señaló.

“Gobiernan por decreto”. Al ser consultada sobre las primeras semanas de gestión tanto a nivel nacional como provincial, la legisladora señaló a este medio que “lo más preocupante es la modalidad de Gobierno vía decretos que están realizando de forma indiscriminada”.

“En el caso del presidente Mauricio Macri es preocupante que pueda llamar a sesiones extraordinarias y no lo haga, como sucedió acá. Por otra parte, hay irregularidades en la Provincia porque se han impulsado Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que no encajan con la Constitución bonaerense”, apuntó.

Despidos y represión. Por último, Macha repudió “las políticas de ajuste y de represión que se están llevando adelante por parte del Estado” y manifestó que eso es “preocupante porque tiene un impacto social inmediato ya que genera que miles de familias pierdan su trabajo”.

“Con la represión buscan disciplinar la población. Repudiamos enormemente todas las políticas de ajuste que están haciendo. Cuando se habla de grasa militante o ñoquis lo que se busca es desprestigiar el rol de trabajador del Estado y tiene que ver con una estrategia política del liberalismo, porque a ellos les conviene que la gente no quiera participar, que tenga miedo y genera así desorganización popular”, enfatizó.

Advirtió que se viene un panorama de “mucha convulsión social” porque ante el ajuste “la gente va a resistir”. “Hoy a diferencia de los 90’ tenemos agrupación fuertes y pienso que se van a salir a defender las conquistas de estos años. Ya no tenemos un gobierno que nos cuida, que piensa en generar mejores condiciones de vida para la gente, y tenemos que ser firmes, estar alertas y con la solidaridad a flor de piel”, finalizó la senadora bonaerense.

Hernán Ferraro