“Si pretenden bajar la inflación a costa del salario, el conflicto está garantizado”


El secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Pablo Abramovich, confirmó a Info Región que el gremio pedirá un incremento de entre el 40 y el 45 por ciento y sostuvo que, si el Gobierno bonaerense “insiste en poner un límite a las paritarias del 25 o el 28 por ciento, el conflicto en la Provincia está garantizado”

“Por los menos de parte de los gremios que integramos la CTA, ya que no estamos dispuestos a cerrar las paritarias con esos valores porque significaría entregar una parte importante del salario de los trabajadores que representamos”, precisó y fue taxativo: “Si la pretensión del gobierno es bajar la inflación a costa de disminuir el salario real, el conflicto está garantizado”.

No fueron convocados. Luego de que el Gobierno bonaerense, de María Eugenia Vidal, se reuniera con docentes de la Provincia y los gremios estatales de ATE y CTA enmarcados en la ley 10.430, desde la AJB sostuvieron que el Ejecutivo provincial aún no los convocó, cuando existía un compromiso de que se congregaran las mesas técnicas antes de que culmine enero.

“El Gobierno convocó a los gremios estatales y docentes la semana pasada a fin de tener una charla técnica y pusieron una fecha formal para el inicio de la paritaria para el 3 de febrero. Nosotros tuvimos en diciembre una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia (Marcelo Villegas) y con la Gobernadora y el compromiso era en enero convocar a la mesa técnica y en febrero iniciar las paritarias, pero estamos a cuatro días de que termine enero y todavía no fuimos convocados”, fustigó.

Y ratificó que, entre hoy y mañana, presentarán “un pedido formal de convocatoria” al Ministerio de Trabajo.

Nota a Vidal Con Listado de Reclamos Pendientes AJB Para Reunion 23-12-15 FINAL



El reclamo. Aunque trascendió que la intención de los equipos técnicos del gobierno nacional y bonaerense es otorgar una pauta salarial con un “techo” del 28% para contener la inflación, Abramovich indicó que los gremios manejan “cifras en las que la inflación es mucho mayor”.

“En la reunión de diciembre discutimos un estimado de entre el 40 y el 45 por ciento en función de que todavía no se sabía bien cómo iban a evolucionar los precios en diciembre y enero. Pero seguimos estando en esa cifra porque estamos con la misma dificultad que se arrastra desde los últimos años, que es no tener un índice de precios oficial y confiable que sirva como referencia para la negociación y sobre la cual poder trabajar”, precisó.

“La discusión pasa porque el Gobierno dice que la inflación acumulada desde fin de año para acá es del 25 por ciento y los gremios manejamos cifras en las que la inflación es mucho mayor, más teniendo en cuenta que las cosas que más aumentaron son alimentos y bebidas, que integran la mayor parte del salario”, disparó.

Además de la pauta salarial para 2016, la AJB le adelantó a Vidal en la reunión del 29 de diciembre otros reclamos por fuera del salario básico como modificaciones en las condiciones de trabajo de algunos sectores, la instalación de la ley de porcentualidad salarial y el mejoramiento de las condiciones edilicias de las dependencias del Poder Judicial.

Cintia Vespasiani