PARITARIAS DOCENTES

Paritaria docente: Gremios pidieron 8.500 pesos de salario inicial

Docentes pidieron un salario inicial de 8.500 pesos.


Lo precisó el titular de Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con Info Región. El miércoles de la semana que viene habrá un nuevo encuentro.


El titular de Suteba, Roberto Baradel, detalló que en la reunión que mantuvieron los cinco gremios docentes con el ministro de Educación, Esteban Bulrrich, le plantearon “un un salario inicial de 8.500 pesos más la duplicación del incentivo docente que es de 520 pesos, lo cual da un total de 9.020”.

Hoy en día los docentes cobran un salario inicial de 6.060 pesos y el 40 por ciento de aumento que pidieron beneficiará a seis provincias: Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

Baradel contó que el ministro consideró que “eran valores en términos porcentajes altos” pero señaló que “no dieron ninguna contrapropuesta”. Y adelantó que el próximo miércoles se volverán a reunir y comenzarán a “a discutir en comisiones”.

Expectativas. “Lo que queremos los docentes es que el gobierno reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario y que entiendan que hay que recuperarlo”, aseveró Baradel, aunque advirtió que “las decisiones que ha tomado el gobierno nacional en otras áreas no han sido buenas”.

Criticó que “han tomado medidas inflacionarias que benefician a los sectores concentrados de riqueza y no a los trabajadores" y enumeró el aumento de tarifas y quita de retenciones, aumento de la nafta "perjudican el salario de los trabajadores”. "La posibilidad de poder adquisitivo que ha tenido el salario solo se puede recuperar con paritarias libres”, sentenció.

Antes de ingresar a la reunión, Baradel había advertido que "es absolutamente insuficiente lo que plantea Bullrich”, en referencia al tope del 25 por ciento que pretende el titular de Educación. “Nosotros tenemos valores de referencia que van del 35 al 40 por ciento, así que vamos a discutir sobre esa base, que es lo que ha marcado la Central de Trabajadores (CTA) y vamos a llevar ese planteo a la reunión”, añadió.

El comienzo de clases. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, garantizó hace semanas que las clases comenzarán el 29 de febrero en todo el país. Según Baradel, en cambio, “todo depende de cómo sucedan las negociaciones y decisiones que se tomen”. “La intención del gremio es defender el salario de los trabajadores, así que todo depende de las propuestas que hagan y hasta donde lleguemos en la mesa de negociaciones”, adelantó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Buscan ocultar el desastre económico y social”, advirtió Tailhade

El diputado nacional por el FpV lo manifestó al criticar la iniciativa impulsada por el oficialismo para excluir a Julio De Vido de la Cámara baja. ...


Sin acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino: qué la frenó

La industria lamenta que la comisión de Presupuesto no haya dado quórum y que la creación del Régimen haya sido postergada hasta después del ...


Acuerdan reclamo a Venezuela pero menos fuerte de lo esperado

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden ...


El dólar alcanzó otro récord en el cierre de la semana

La divisa estadounidense finalizó con nuevos niveles máximos al superar los $ 17,60 en el segmento minorista debido a una fuerte demanda en la city ...


Sábado nublado pero con una máxima de 19 grados

A disfrutar de esta jornada porque el Servicio Meteorológico anunció que a partir de mañana podría volver la lluvia.


La medicina prepaga aumentaría un 27% este año

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo. El aumento del 11 por ciento había sido ...