Paritaria docente: Gremios pidieron 8.500 pesos de salario inicial


El titular de Suteba, Roberto Baradel, detalló que en la reunión que mantuvieron los cinco gremios docentes con el ministro de Educación, Esteban Bulrrich, le plantearon “un un salario inicial de 8.500 pesos más la duplicación del incentivo docente que es de 520 pesos, lo cual da un total de 9.020”.

Hoy en día los docentes cobran un salario inicial de 6.060 pesos y el 40 por ciento de aumento que pidieron beneficiará a seis provincias: Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

Baradel contó que el ministro consideró que “eran valores en términos porcentajes altos” pero señaló que “no dieron ninguna contrapropuesta”. Y adelantó que el próximo miércoles se volverán a reunir y comenzarán a “a discutir en comisiones”.

Expectativas. “Lo que queremos los docentes es que el gobierno reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario y que entiendan que hay que recuperarlo”, aseveró Baradel, aunque advirtió que “las decisiones que ha tomado el gobierno nacional en otras áreas no han sido buenas”.

Criticó que “han tomado medidas inflacionarias que benefician a los sectores concentrados de riqueza y no a los trabajadores" y enumeró el aumento de tarifas y quita de retenciones, aumento de la nafta "perjudican el salario de los trabajadores”. "La posibilidad de poder adquisitivo que ha tenido el salario solo se puede recuperar con paritarias libres”, sentenció.

Antes de ingresar a la reunión, Baradel había advertido que "es absolutamente insuficiente lo que plantea Bullrich”, en referencia al tope del 25 por ciento que pretende el titular de Educación. “Nosotros tenemos valores de referencia que van del 35 al 40 por ciento, así que vamos a discutir sobre esa base, que es lo que ha marcado la Central de Trabajadores (CTA) y vamos a llevar ese planteo a la reunión”, añadió.

El comienzo de clases. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, garantizó hace semanas que las clases comenzarán el 29 de febrero en todo el país. Según Baradel, en cambio, “todo depende de cómo sucedan las negociaciones y decisiones que se tomen”. “La intención del gremio es defender el salario de los trabajadores, así que todo depende de las propuestas que hagan y hasta donde lleguemos en la mesa de negociaciones”, adelantó.