Coordinan acciones ante la detección de casos de dengue


Especialistas de la cartera sanitaria provincial mantuvieron un encuentro con el director de la Región Sanitaria VI, Jorge Wodovosoff, la referente del área de Epidemiología, Graciela Masú, la red de laboratorios y la coordinación de zoonosis urbanas a fin de coordinar las acciones dirigidas por los municipios en los domicilios y barrios donde se detectan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

La Región Sanitaria VI comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. Junto al asesor en epidemiología, Iván Insua -que forma parte del equipo de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz-, se consensuó el documento que establece los procedimientos territoriales ante la aparición de casos sospechosos.

En diálogo con Info Región, la responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria VI, Graciela Masú, consideró a la reunión "preliminar" como "un nuevo encuentro para seguir con acciones en conjunto" donde se reajustaron las nuevas estrategias a aplicarse "de acuerdo a la contingencia del momento".

"Siempre que surgen estos casos hay que trabajar para facilitar las actividades ante los focos, evaluar las necesidades de los municipios y simplificar todas las acciones", completó Masú.

Los protocolos. Estipulan, entre otras medidas, que cuando se está ante un caso de dengue se debe proceder a la búsqueda y eliminación de los recipientes que funcionan como criaderos del mosquito en la casa del paciente, tratar con larvicida los recipientes que no se pueden eliminar o tapar y efectuar un rociado con insecticida intradomiciliario de la vivienda y de los alrededores del domicilio en un radio de ocho manzanas. "Todo el procedimiento es lo que técnicamente se denomina bloqueo de caso sospechoso y tiene como principal objetivo evitar nuevos contagios", explicó Insua.

En las ocho manzanas a la redonda, los equipos de salud deben profundizar las tareas de descacharrizado y la búsqueda activa de personas con fiebre.

Ante un caso presunto. Insua explicó que toda vez que una persona deba ser internada por un presunto caso de dengue, chikungunya o zika -las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti-, el equipo sanitario debe aislar al paciente, rociar con insecticida, descacharrizar el hospital y proveer de repelente tanto al paciente como al equipo de salud.

Los equipos del ministerio de Salud de la Provincia están, por estos días, reuniéndose con los referentes de las 12 regiones sanitarias para coordinar las acciones de control de foco.

La situación provincial. El último boletín epidemiológico señala que, en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 30 casos de dengue de los cuales 7 serían autóctonos, pero estos últimos no tienen diagnósticos confirmados. Insua anunció, por último, que mañana se dará a conocer la actualización de estos datos.