REFORMA ELECTORAL

Boleta Electrónica: “No se puede implementar de una sola vez”


Así lo advirtió a Info Región el ex Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien consideró “prudente” que la reforma electoral y la implementación de la boleta electrónica se hagan efectivas “de forma progresiva”. Además, aseguró que las PASO “hay que mantenerlas”.


El ex Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró “importante” la “modernización electoral en las provincias”, aunque advirtió que la Boleta Única Electrónica (BUE) no podrá “implementarse en todo el país de una sola vez”. Además, consideró necesario mantener las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “un par de elecciones más”.

Es luego de la reunión que mantuvieron ayer el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, con representantes y apoderados de diferentes partidos políticos a fin de debatir la implementación de la reforma electoral.

El tema central fue la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que ya fue estrenado en la Ciudad de Buenos Aires y provincias como Chaco, Salta, San Luis y Neuquén. “He acompañado todos los procesos que se llevaron adelante de modernización electoral en las provincias. Estuve acompañando a Urtubey en Salta y en todas las elecciones que hubo con Boleta Electrónica”, resaltó Tullio a Info Región.

No obstante, si bien se mostró a favor de la implementación, advirtió que “realizar elecciones de este tipo en algunas provincias o ciudades es importante, pero no es lo mismo que hacerlo en todo el país”. “Estamos de acuerdo en que hay que avanzar en una solución con la integración de la tecnología en la forma de votar, pero creo que debe hacerse en forma progresiva”, señaló.

Y aconsejó que, para llegar a implementarlo en las Legislativas de 2017, “hay que comenzar a legislarlo este año, asegurar y crear los órganos tanto a nivel de la justicia como de la organización electoral para que tengan la capacidad de conducir un proceso con incorporación y sentido de tecnologías”. No obstante, advirtió que “no se puede implementar en todo el país de una sola vez”. “Me parece que es prudente llevarlo a cabo de forma progresiva”, opinó.

“Si el acuerdo político y legislativo es hacer una transición hacia la Boleta Electrónica, es necesario estudiar el desempeño de las diferentes formas, como la boleta única de papel, y definir un modelo que pueda coexistir con la Boleta Única Electrónica. Entonces, mientras que en algunas provincias se avanzará más rápidamente porque ya lo implementaron, en las otras se avanzará de manera gradual”, consideró.

Autonomía de la Dirección Nacional Electoral. En el cónclave de ayer, los partidos políticos también se mostraron a favor de la creación de un órgano electoral autónomo que reemplace a la actual Dirección Nacional Electoral. En ese marco, Tullio, que ejerció durante 15 años al frente de la misma, advirtió que es necesario “contar con un órgano de administración diferente al de la Justicia Electoral”. “Debe estar en la órbita del poder Ejecutivo, pero debe ser autónomo”, consideró.

“Somos el único país en toda América donde el Ministerio del Interior sigue teniendo la administración del proceso electoral”, aclaró.

Calendario Electoral. Otro tema que preocupa a los partidos es el de las fechas de votación. Según señaló a este medio el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el año pasado hubo 30 domingos electorales de un total de 52.

Si bien Tullio admitió necesario “coordinar los períodos” en los que se llevan adelante los comicios, aseguró que “unificar las fechas de votación es imposible”. “Hay que buscar la manera de coordinar las fechas, pero a nivel nacional el Gobierno federal debe abstenerse de tratar estos temas. No puede legislarlos porque lo dice la Constitución. Lo que sí puede pedir es darle más nacionalidad y que haya un período electoral para las elecciones provinciales y otro para las nacionales”, reflexionó.

Anular las PASO. En otro orden, Tullio aseguró que, si bien es necesario introducir cambios en las primarias a nivel provincial, las internas “deben mantenerse”. “

“Lo que manifiestan varias provincias es que, a nivel de cargos provinciales, no estaba legislado. Y las provincias no están pensando en incorporarse al sistema, por eso habrá que ver si va a haber o no trasformaciones reales en el sistema electoral de las provincias porque acoples en Tucumán, colectoras en Jujuy, entre otros, fueron elementos que complicaron muchísimo las elecciones pasadas”, señaló.

Y aseguró que, para avanzar en la transformación de los sistemas electorales, es necesario “hacerlo primero a nivel provincial”. “A nivel federal, me parece que la experiencia de las primarias ha sido positiva y creo que hay que mantenerlas, por lo menos un par de elecciones más, porque fueron una respuesta a un sistema de partidos y de designación de candidatos que estaba anarquizado y, no habiéndose reconstituido el sistema de partidos, no se puede volver a la anarquía en la selección de candidatos”, sentenció.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Plaini defendió la marcha: “Los acuerdos no se respetaron”

El dirigente sindical respondió a las críticas del presidente Mauricio Macri a la CGT por la confirmación de la movilización de mañana. También ...


Las ventas por el Día del Niño crecieron 1,2% según CAME

El gasto promedio, en tanto, fue de 550 pesos. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación ...


Pablo Moyano: “Las PASO no cambiaron la realidad nacional"

El secretario Gremial de la central obrera y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones defendió la convocatoria a marchar mañana a Plaza de ...


Garavano volvió a cargar contra Gils Carbó

El ministro de Justicia sostuvo que "ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial" a ...


Dujovne propone reducción gradual de impuestos "en un plazo de cinco años"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto oficial de reforma tributaria será presentado "en muy poco tiempo" en la Cámara de Diputados.


Según Filmus, quedaron “en un lugar de privilegio para unificar el voto opositor"

El candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que deben “ser muy amplios, generosos y plurales para integrar a aquellos que ...


El Gobierno consideró "normal" la demora en el resultado final de las PASO

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, justificó la demora de diez días en la provincia de Buenos Aires ...