“La actitud de Macri es revanchista”, aseguró Filmus a Info Región


El diputado nacional del Parlasur por el Frente para la Victoria Daniel Filmus atribuyó a “una actitud revanchista” la decisión del Gobierno nacional de bajar los cuadros del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, y venezolano, Hugo Chávez, de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.

“Sin lugar a dudas, para la democracia implica un golpe duro porque uno no puede dejar de referirlo a cuando Néstor bajó el cuadro de (el dictador, Jorge Rafael) Videla. La actitud de Macri tiene que ver con revanchismo y con una vaga comprensión de lo que significa respetar los valores de la democracia y el respeto a quienes fueron elegidos a través del voto popular”, criticó el parlamentario en diálogo con Info Región.

En este marco, resaltó que existe “un sesgo autoritario” en el Gobierno de Mauricio Macri. “Realmente, como viene ocurriendo desde el 10 de diciembre, hay un sesgo autoritario en el gobierno de Macri, una mirada revanchista y, lo que es fundamental, un intento de cambio de cultura”, acusó y detalló: “El kirchnerismo significó la recuperación de una cultura nacional y popular, democrática, solidaria y de integración latinoamericana y la cultura que quiere imponer Macri, sin lugar a dudas, tiene que ver más con los valores de los ‘90, individualistas, neoliberales y que rompen con la mirada regional y solidaria”, asestó.

La situación en el Parlasur. Luego de que desde el bloque UNA advirtieran a Info Región sobre “una situación extorsiva” del Gobierno nacional y denunciaran que aún no cobraron su dieta ni cuentan con herramientas para ponerse en funciones (asumieron el 14 de diciembre), Filmus no desmintió la situación, pero señaló que “la actitud que está tomando el Gobierno con el Parlasur dista de ser una actitud contra los diputados”. “Es una actitud contra el Mercosur y la integración regional”, disparó.

“Todos los diputados del Parlasur, todas las fuerzas políticas, tienen una legitimidad enorme que proviene del voto popular. No hay una legitimidad mayor en Argentina que el voto popular y nadie puede pasar por encima del mismo”, apuntó, pero admitió que lo que más preocupa a los parlamentarios es que “claramente se trata de hacer un giro copernicano en las relaciones internacionales”.

“Eso lo mostró el viaje de Macri a Davos y el no viaje de Macri a la CELAC. No mira la perspectiva de integración al mundo a partir de la personalidad que tienen los países de la región, sino que la mira a partir de volver a las relaciones carnales uno a uno con los países centrales”, disparó y advirtió: “En este marco, es anecdótico que tengamos o no dieta, que tengamos oficina o que se apoye o no a los diputados. Lo que no hay es una voluntad de Macri de apostar a la integración regional, entonces el resultado de eso es no apoyar al Parlasur”.

Aunque aún el Presidente no se expidió sobre la posibilidad de que Argentina se sume a la Alianza del Pacífico, Filmus reprochó que “los pasos que ha dado, fundamentalmente en Davos, Macri han sido buscando recuperar lo que se llamó en su momento las relaciones carnales”.

Y repudió su “política de seducción” con el Reino Unido.” Los propios países del Pacífico y de América Latina apoyan la causa Malvinas, son parte de la CELAC, del Unasur y tampoco aparece ahí el gobierno con una política activa”, criticó y fustigó: “En las reuniones con Cameron, éste plantea que no va a dialogar por Malvinas y que hay que someterse a la voluntad de los isleños y Macri sale diciendo que fue una reunión muy linda. Eso demuestra que no tienen ninguna voluntad en la defensa de los intereses soberanos de nuestro pueblo”.

La detención de Milagro Sala. El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) en el Parlasur pidió el domingo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que intervenga para lograr la liberación de la dirigente jujeña y compañera de bloque Milagro Sala, detenida hace más de dos semanas en la provincia.

“Lo que plantea el FpV en su bloque del Parlasur es la libertad inmediata de Milagro Sala sin ningún condicionamiento. Más allá de ser o no diputada del Parlasur, lo cual agrava la situación por la legitimidad popular que tiene, la detención es ilegítima e ilegal. Es una presa política y tiene que salir en libertad ya, más allá de que El Gobierno nacional y provincial son responsables de su salud y sus condiciones físicas”, señaló Filmus a este medio.

Y reprochó que la líder de Tupac Amaru está detenida por “un delito contravencional” que es la protesta social. “Simplemente fue el argumento y la excusa para detenerla mientras se fabricaban todas las otras causas”, denunció.

El viernes, Filmus formó parte de la delegación de diputados del Parlasur que estuvo presente en el acampe de Plaza de Mayo, donde también lo acompañaron sus pares Eduardo Valdez, Víctor Santa María y Mario Metaza. “Estuvimos en el acampe expresando nuestra solidaridad y apoyo y vamos a volver a estar este jueves”, adelantó.

Cintia Vespasiani