Vecinos de Brown fueron recibidos por Ritondo


El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recibió el martes por la noche a una comitiva de vecinos de Almirante Brown que se acercó junto al intendente, Mariano Cascallares, para abordar la ola de robos y entraderas que se registraron en los últimos días en las localidades de Adrogué y José Mármol y que habían motivado una movilización y reunión vecinal el viernes pasado.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Seguridad de La Plata, Ritondo presentó un informe sobre las líneas de acción que llevan adelante la Policía Bonaerense y la Policía Local en Almirante Brown.

En diálogo con Info Región, Alberto Granero, vecino de Adrogué que administra el grupo cerrado de Facebook “ADROGUÉ queremos más seguridad” con 4878 miembros, aseguró que las autoridades advirtieron que las estadísticas de inseguridad no crecieron respecto del año pasado “porque la gente no denuncia”.

“Los casos se han incrementado. Pero (el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo) Bressi nos aseguró que si tomaban la estadística del año pasado y la comparaban con el mismo período de este año, el número no ha crecido porque la gente tiene miedo de denunciar y desconfianza a la policía, entonces ellos no llevan el registro real”, explicó.

Y detalló: “Sabemos que hay más entraderas, pero no se denuncia. Cambió la modalidad. Antes hacían el trabajo de inteligencia, pegaban un precinto en las rejas a ver si se rompían o si había alguien en casa. Ahora la modalidad es directamente entrar con la gente adentro y a cara descubierta. Las autoridades nos dijeron que están estudiando por qué está cambiando tanto el delito”.

En la reunión, además de Ritondo, Cascalleres y Bressi, estuvieron presentes el secretario de Seguridad local, Gonzalo Calvo, la jueza Marta Pascual, concejales de diferentes bloques políticos y una veintena de vecinos.

Los compromisos. Según Granero, las autoridades se comprometieron a avanzar en diferentes aristas: mejorar los sistemas de recepción de denuncias, modernizar el 911, mejorar la formación de efectivos, reparar luminarias públicas y, sobre todo, trabajar en el encriptamiento de las comunicaciones policiales ya que, en los últimos casos, los delincuentes se manejaban con handies para captar la señal policial.

“Hay un compromiso de encriptar las comunicaciones porque los delincuentes se manejan con handies que compran en Once a 250 pesos y escuchan dónde está la policía. El Ministerio está en ese trabajo y también nos prometieron agilizar el 911 y el tema de las denuncias, tanto en comisarías como en las UFI. Además de ponerle una vara más alta a la tercer camada de policía local”, indicó.

Seguirán con las reuniones. Más allá de la respuesta de las autoridades y “la buena predisposición”, según Granero, los vecinos seguirán llevando adelante reuniones y se organizarán por cuadrículas.

“No seguiremos juntando y está la idea de dividirnos por cuadrículas con un referente en cada una de ellas. La idea es propiciar la comunicación, así como las alarmas vecinales y las cuadras solidarias”, aseguró.

“Hay un compromiso de la municipalidad de mejorar la luminosidad en las calles, que es mala, ya que de cada cuatro luminarias, una no anda. También prevén aumentar los controles policiales ya que ahora los policías locales estarán 24 horas en la calle. Y abordarán el tema de las cámaras con monitoreo”, resaltó y advirtió que la recuperación de los artefactos fílmicos responde a que, de 102 iniciales, sólo quedan 90, de los cuales sólo 19 estarían operativos.

Cintia Vespasiani