Para la CTA, el protocolo de protesta "es un golpe a la democracia"


El titular de la CTA autónoma, Pablo Micheli, criticó en diálogo con Info Región el protocolo de protesta impulsado por el Gobierno nacional y consideró que es una medida que "retrocede", y la calificó como "un golpe para la democracia".

"El protocolo de protesta es una verdadera vergüenza. Viola la Constitución porque no se respeta la voluntad de derecho a protestar, se ponen trabas y limites cuando lo que deberían hacer las fuerzas de seguridad y los secretarios es discutir cómo resolver que las protestas se eviten con seguridad social, distribución justa de las riquezas y buenos salarios", enfatizó el dirigente en diálogo con este medio.

Micheli aseveró que "con esta medida represiva y retrograda, el Gobierno busca frenar la protesta social y que nadie se pueda oponer al ajuste que se está aplicando en contra de los trabajadores". "Este tipo de medidas ha fracaso incluso en la última dictadura militar y esta gente insiste con este método violento en lugar de poner a la policía a combatir el delito organizado, o en el caso de la Gendarmería a controlar las fronteras, y en lugar de todo eso lo que se dispone es que estén al pie del cañón para reprimir trabajadores en la calle", enfatizó.

"La verdad es un retroceso absoluto y un golpe a la democracia. Vamos a denunciar esta medida en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los foros judiciales internacionales de trabajo y de derechos humanos en los cuales participemos", adelantó.

La medida. Según el documento, independientemente del resultado de la negociación entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad, primero se procederá a la liberar las vías de circulación y luego se abrirá una instancia de negociación.

"El gobierno no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas", indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Una vez que tomen conocimiento de una manifestación pública, las fuerzas del orden se comunicarán de manera inmediata con el Ministerio de Seguridad. Luego de la negociación, "el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada, garantizando siempre la libre circulación".

"Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación", precisa el texto