El PJ tiene su congreso para avanzar rumbo a la interna de mayo


El Congreso tiene como objetivo iniciar el proceso legal que establece la carta orgánica partidaria para renovar sus autoridades y así evitar que la justicia dicte la intervención del partido.

Luego de aprobar el cronograma electoral que finalizará con la interna del 8 de mayo, arrancará el debate entre los sectores que impulsan la formación de una lista de unidad y los que instan a debatir sobre el rol que tendrá el Partido como oposición al Gobierno nacional.

Pedido de unidad. Dentro de la primera línea, se ubican dirigentes como el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien sostuvo que “en estas situaciones no tiene mucho sentido que haya más de una lista”.

“Sería muy positivo que logremos una lista de unidad, donde todas las partes se vean representadas, y donde podamos proyectar al PJ de cara al 2017”, manifestó en declaraciones a Info Región.

En la misma sintonía se expresaron el diputado por el Parlasur y ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quienes difundieron un comunicado titulado “por un peronismo unido” en el que piden la unidad de los distintos sectores del PJ.

En el texto, reclaman que hoy ya “se elija una formula de unidad para cumplir con las formalidades, y no prestarse a la intervención partidaria”.

También pidieron que “se resuelva en el mismo acto, un compromiso de llamado a elecciones Provinciales y Nacionales del PJ, en todos los distritos y sobre todo en aquellos donde se haya perdido en las elecciones generales del 25 de octubre de 2015, para el 1 de marzo de 2017”.

Asimismo, reclamaron “iniciar una campaña de afiliación masiva, a fin de resguardar la participación de todo el pueblo peronista en la definición de su futuro hasta el día 31 de diciembre de 2016”.

“De no lograr la Unidad, por un signo de mezquindad, vamos camino a la atomización, el achicamiento del partido y seremos funcionales a una posible intervención. Solo la unidad nos hará fuertes”, culminaron en el comunicado que también fue firmado por Mario Raúl Baudry.

“Primero el rumbo y después los cargos”. Otro punto de vista tiene el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien solicitó “discutir primero el rumbo y después los cargos”.

“Algunos pueden plantear a (José Luis) Gioja pero no significa que sea la propuesta de todos. El Congreso empieza el 24 y hasta el 8 de mayo habrá distintas alternativas. No es lo importante quién sino para qué. Tendremos que debatir fuertemente cuál es el rol del PJ en el marco de un gobierno neoliberal que viene avanzando muy fuerte en las políticas en contra de nuestra gente, fundamentalmente de los más humildes”, subrayó en declaraciones realizadas a Info Región.

En este marco, minimizó la posibilidad de lograr una lista de unidad ya que consideró que “no sería lógico si es para decir, como algunos plantean, que hay que darle las herramientas de gobernabilidad al neoliberalismo para que decida que la policía pueda reprimir y para que sigan despidiendo gente en distintos lugares”.