El FR “acompañará” los DNU, pero a cambio de “certezas”


Desde las 18, se reunirá en el Salón Illia del Senado la Comisión Bicameral que analiza los DNU emitidos por el presidente, Mauricio Macri, hasta la fecha. Es luego de que el martes el cónclave fuera postergado con motivo del desacuerdo en torno al que genera más tironeos: el que deroga la devolución del 15% de impuestos retenidos a tres provincias.

En el marco de la Bicameral, el Frente Renovador tiene un rol clave y su posicionamiento desvela tanto a Cambiemos como al FpV. Es que el oficialismo, que tiene seis representantes en la Comisión, presidida por el radical Luis Naidenoff, necesita del voto del massista Raúl Pérez –también de Rodríguez Saá- para lograr una paridad con el kirchnerismo y que sea el de la UCR el que desempate, como ya había sucedido en el primer encuentro, donde se habían aprobado cinco DNU y un decreto delegado.

Lo cierto es que el decreto 73/16, que deroga el DNU 2635/15 firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias, fue una piedra en el zapato para el macrismo. El martes el Frente Renovador pidió 48 horas y le tiró la pelota al oficialismo: acompañarán todos los DNU si hoy presentan el plan de devolución de “aquello que le corresponde a las provincias”.

Así lo aseguró a Info Región el diputado nacional y único representante del massismo en la Bicameral, Raúl Pérez. “El resultado de la reunión depende de ellos. Nosotros vamos a acompañar, pero hemos pedido, a cambio, certezas. No de que solucione ya el problema, pero mínimamente que presenten un programa de devolución de ese 15 por ciento a las provincias porque, por otra parte, hay un fallo de la Corte”, apuntó el legislador a este medio y resaltó: “Vemos que hay predisposición, así que vamos a ver si en el día de hoy lo hacen”.

Según apunta la agencia oficial de noticias Télam, la Casa Rosada aceptó la propuesta de Sergio Massa, que consiste en un "esquema que debe plasmarse en un nuevo decreto, que disponga la creación de un Consejo Federal de Coparticipación, donde se discutirá la nueva redistribución".

No obstante, Pérez aseguró a Info Región que sólo acompañarán el decreto “si se empieza a devolver el 15%”. “Esperamos que planteen la forma en la cuál van a pagar”, sentenció.

Conferencia de Macri. Casi a la par de que la Comisión Bicameral del martes postergara para mañana una definición en torno a los DNU, el presidente Mauricio Macri aseguró en una conferencia de prensa desde Corrientes que es “legítimo el reclamo de las provincias por la coparticipación”.

Según admitió Pérez a este medio, el Frente Renovador esperaba esa señal del Jefe de Estado para dejar abiertas las negociaciones y que se revean las posturas con plazo hasta las 18. “Es una cosa que se habló y la propuso el Gobierno. El ministro del interior, Rogelio Frigerio, le dijo a Massa que algo iba a manifestar el Presidente desde Corrientes y eso hace a las buenas relaciones entre el oficialismo y la oposición, a la credibilidad y al funcionamiento de las instituciones”, apuntó.

En ese marco, el diputado resaltó el rol clave que tuvo su espacio en el marco de la Bicameral. “Creerse especial no es bueno, pero sí hacer las cosas cuando esta la oportunidad, el momento y el lugar adecuado, que es hacer lo que uno tiene que hacer. Massa es muy atento a todas las acciones, a todo el terreno. Es un hombre que ni bien terminó su campaña se puso a trabajar con vistas a dos o a cuatro años más. Nos mantiene informados en cada área en la que estamos divididos y él monitorea todo”, destacó sobre el papel de su jefe político en la puja por la aprobación de los DNU.

Respuesta al FpV. Luego de que, en diálogo con este medio, desde el kirchnerismo los acusaran de negociar con Cambiemos, Pérez lo atribuyó a que ese espacio “aún está procesando los resultados” de las últimas elecciones.

“Entiendo que Diana, junto a otros integrantes del kirchnerismo, están procesando los resultados y pueden ser un poco más habladores o menos habladores, pero nosotros lo que buscamos es siempre que haya una salida y no que se trabe todo”, señaló.

“El camino de la ancha avenida del medio que plantea Massa tiene que ver con que uno, ante dos posturas irreconciliables, como son el rechazo y la aprobación del decreto, pueda encontrar una salida que, en definitiva, le sirva a las provincias y a la gente. Y esto hemos propuesto ayer, encontrar una salida, aunque no sea inmediata, al menos con un plan de pago para que las provincias cobren”, destacó.

Cintia Vespasiani