Admiten que aumentan casos “sospechosos” de dengue en la región


“Cualquier persona, que tiene algún síntoma compatible con la enfermedad o que estuvo en contacto en el exterior con alguien que estuvo enfermo, cuando va a los centros de salud enseguida se piensa en la probabilidad en que pueda tener dengue. En ese sentido los casos aumentaron. Pero se deben realizar pruebas, extraer muestras que deberán ser verificadas, para luego ser confirmadas o descartadas. O también si son dudosos y deben continuarse con los procedimientos”, explicó Masú en diálogo con Info Región.

La epidemióloga argumentó que las notificaciones por casos de dengue aumentan debido a que “la vigilancia también mejora”. Pero recalcó que de los casos notificados o “sospechosos”, “sólo algunos se confirman o se descartan; el otro porcentaje sigue en estudio”.

Prevención. Masú recalcó, en este marco, que el trabajo de prevención debe enfocarse “en los posibles criaderos del aedes aegypti”. “Lo más importante debe ser erradicar los criaderos, descacharrar, no tener agua estancada, usar repelente y consultar con urgencia si se tiene algún síntoma que se vincule al dengue”, apuntó.

Casos autóctonos. En cuanto a la cantidad de casos autóctonos, Masú reconoció que “también hay un incremento”. Sin embargo, explicó que esta situación “es esperable” debido a que el mosquito se encuentra instalado en la región y porque “mucha gente que viaja, vuelve desde el exterior donde también hay dengue”.

“Esa gente enferma es picada por el mosquito que ya está acá, por lo que después le transmite el virus a una persona sana y esta queda infectada”, agregó.

Zika y chikungunya Masú, por último, afirmó que en la región “no se registraron casos autóctonos” de zika.

En tanto, de chikungunya advirtió “que pueden haber casos autóctonos debido a que también hay mucha gente que viaja al exterior, a zonas donde la enfermedad está muy presente”.

“A esto hay que sumarle la complicación de que no haya una vacuna contra la enfermedad. Pero también habrá que estudiar cada caso y se actuará en consecuencia”, completó la referente en epidemiología de la Región Sanitaria VI.