REUNIÓN ENTRE CALÓ, MOYANO Y BARRIONUEVO

Plaini: “Esperamos concretar la unidad de la CGT este año”


Así lo apuntó el diputado nacional a Info Región. Confirmó que los tres sectores de la CGT trabajan en una “coordinación” a la que definió como “un observatorio de leyes”, pero admitió que puede traducirse en un interbloque en el Congreso. Mirá quiénes lo integrarían.


Luego de que Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo se reunieran en la sede de Azopardo, la unidad de los sectores de la CGT se huele como inminente. En diálogo con Info Región, el diputado nacional y dirigente del gremio de Canillitas, que integra la central de trabajadores, Omar Plaini, aseguró que “desde hace tiempo” se viene trabajando en la unidad de los tres sectores, al tiempo que anheló que la misma se concrete este año.

“Venimos desde hace tiempo tratando de acercar los tres sectores de la CGT. En diciembre hubo un plenario de secretarios generales de la CGT y fuimos designadas quince organizaciones sindicales para trabajar sobre el tema unidad”, apuntó y admitió que la reunión de ayer “fue un avance más de todo lo que se viene realizando” en esa vía.

Además, admitió que la confluencia de los tres espacios podría traducirse en el Congreso de la Nación, con representación de diez diputados y dos senadores nacionales. Al tiempo que reconoció que la reunión que mantuvieron Moyano, Caló y Barrionuevo con Macri hace dos semanas “fue un disparador”.

“Esto tuvo un disparador, que fue el día que el Presidente de la Nación recibió a los tres sectores del movimiento obrero, y en la previa, conversaron Moyano, Barrionuevo y Caló y ahí decidieron avanzar en esto, con un observatorio y una tarea legislativa en común”, detalló.

Los doce miembros del posible bloque sindical. Se trata del propio Plaini (Bloque Cultura, Educación y Trabajo-Canillitas), Abel Furlán (FpV-UOM) , Alberto Roberti (Bloque Justicialista-Petroleros), Facundo Moyano (UNA-Empleados de Peaje), Héctor Daer (UNA-Sanidad), Oscar Romero (Justicialista-SMATA), Jorge Taboada (Chubut Somos Todos-Camioneros), Enrique Castro Molina (Compromiso con San Juan-Camioneros), Carla Pitiot (UNA-APOC) , Graciela Camaño (UNA-esposa del gastronómico Luis Barrionuevo) y Oscar Martínez (de la UOM de Tierra del Fuego) en Diputados. Mientras que, en el Senado nacional, cuentan con el petrolero Guillermo Pereyra (MPN) y el mercantil de La Pampa Daniel Lovera (FpV).

“Somos diez diputados nacionales que, a su vez, somos dirigentes gremiales y dos senadores nacionales que también son dirigentes sindicales, lo cual nos posibilita empezar a trabajar en un observatorio en común para avanzar sobre la legislación y sobre temas que importan e interesan específicamente al movimiento obrero, aunque podemos trabajar en otros temas también”, detalló Plaini a Info Región.

Y aseguró que el encuentro de ayer propulsó la iniciativa de trabajar en bloque. “Esto está todo enlazado. El encuentro de ayer que es un avance más para la unidad de la CGT, que esperamos concretar en el curso de este año”, reconoció.

“Venimos por distintas expresiones políticas, pero en definitiva todos somos parte del movimiento obrero. Eso es lo que por supuesto ayer se trató, en lo que se avanzó y seguiremos avanzando con el correr de los días”, aseguró.

Temas que abordarán: "no sólo Ganancias". Aunque el anuncio de Macri por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias no contentó a los gremios y pareciera ser uno de los temas centrales que impulsó la unidad, Plaini descartó que sea “lo único” que los acerca.

“No me quiero quedar solamente con el tema Ganancias, porque sino pareciera que al movimiento obrero sólo le interesa un segmento de la pirámide de los trabajadores, cuando hay ocho millones y medio o nueve millones que ni siquiera tienen la posibilidad de tener un descuento de Ganancias por los bajos salarios que ganan”, aclaró.

“Son muchos otros temas los que nos unen”, sentenció y mencionó cuestiones como “los despidos, las asimetrías salariales, el tema de la economía informal y la salud de los trabajadores”. “Esto no está solamente ligado a Ganancias, sino siempre nos endilgan que nos ocupamos solamente de un segmento que, para descalificarlo, se le dice que es la aristocracia obrera”, señaló y advirtió: “Yo vengo de un gremio donde también tenemos asimetrías salariales y la base de la pirámide nuestra no está ni siquiera alcanzada por Ganancias”.

“Los autónomos, que es la caracterización que nosotros tenemos por nuestra actividad, hoy son los más gravados de la Argentina. Con igual salario, un trabajador autónomo paga cinco veces más que un trabajador asalariado, lo cual también es un tema del que debemos ocuparnos en el movimiento obrero y que hace a sectores importantes de la sociedad”, resaltó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Febrero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia brasileña enviará pruebas a Gils Carbó

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves a la procuradora general de la Nación los videos de los delatores y documentos ...


“Macri y los CEO's no van a los supermercados”, sostuvo Recalde

El titular del bloque del FpV en Diputados lo señaló a Info Región al referirse a la situación económica del país y a la pauta ...


Para Michetti, "hay que investigar todo el área de inteligencia"

La Vicepresidenta hizo estas declaraciones luego de las denuncias de Elisa Carrió en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de ...


La CGT le respondió a Macri: "Tenemos derecho a opinar"

Héctor Daer salió al cruce de los dichos del Presidente, quien cargó contra dirigentes sindicales, empresarios y jueces. “Todos tenemos derecho ...


El dólar cerró la semana a $16,29

La divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos y se alejó del máximo histórico alcanzado el lunes.


"Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"

Lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además consideró que la ex presidenta “pelea por conducir el peronismo”. "Es una ...


Qué fue lo que más se importó el mes pasado

El valor de las importaciones de abril fue 13,6 por ciento superior al registrado en igual período del año anterior. Combustibles y lubricantes ...