Plaini: “No podemos aceptar presiones de un juez norteamericano”


El diputado nacional por el Frente para la Victoria y dirigente del gremio de Canillitas, Omar Plaini, aseguró -en diálogo con Info Región- que votó de forma negativa en la sesión en la cual la Cámara baja le dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno nacional para acordar con los fondos buitre porque “no se pueden aceptar presiones de un juez norteamericano en un país soberano”.

“Voté en contra de este proyecto del Ejecutivo porque ninguno de los expositores que estuvieron en las comisiones del Congreso nos dieron certeza de que no se va a reabrir la negociación con el 93 por ciento de los bonistas reestructurados que habían acordado. Además, me causó una muy mala impresión que nos apure un juez norteamericano (Thomas Griesa) porque somos un país libre y soberano”, enfatizó.

Explicó que, entre otras falencias, “el proyecto busca acordar con el 50 por ciento de ese 7 por ciento y pico de bonistas que no habían reestructurado su deuda”, es decir que “el acuerdo no sería con todos.

“Sé que hay que resolverlo pero me hubiera gustado que el gobierno planteara un plan b, algo alternativo, porque dijeron que era esto o el ajuste brutal, algo que fue una presión extralimitada”, criticó.

Indicó, en ese marco, que “había otras alternativas” y ejemplificó que durante el gobierno kirchnerista se habían confirmado “compromisos por casi 39 mil millones” que tomaron de inversiones con organismos multilaterales de crédito para invertir en infraestructura. “En su momento voté con convicción la Ley de Pago Soberano y no puedo borrar con el codo lo que escribí con la mano”, agregó.

Sobre los kirchneristas “conciliadores”. Al ser consultado sobre la discusión en el Senado y la posición de algunos legisladores del FpV de acompañar la medida, Plaini aclaró que no opinará “sobre lo que hagan otros dirigentes”. “Cada uno tiene libertad de conciencia y sus propias convicciones. Luego cada uno se hace cargo de lo que decide y será la historia quien nos diga si tuvimos razón o no”, enfatizó.