El Gobierno prepara un tarifazo en agua, transporte, gas y teléfono


El Gobierno anunciará en los próximos días que desde abril habrá un aumento en las tarifas de los servicios de agua, gas, colectivos, trenes y telefonía fija que se sumarán a un nuevo incremento en los precios de los combustibles.

Si bien aún no fue oficializado, las nuevas tarifas serían anunciadas mañana. Dirigentes aliados al Gobierno nacional como la diputada nacional Elisa Carrió ya expresaron su malestar y confirmaron la medida.

Los aumentos en los servicios. Los aumentos en el servicio que brinda la empresa estatal AySA en Capital Federal y el Conurbano serán de entre un 300 y 500 por ciento. Una factura que hoy cuesta unos 90 pesos pasará a poco menos de 500 según trascendió. El último incremento en el servicio había sido en 2014.

Tras también volverá a subir el boleto de colectivo. La tarifa mínima pasará de 3,50 a 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70 por ciento.

También se incrementarán los boletos de los trenes del área metropolitana. El mínimo de 2 pesos pasará a 5. Es decir, una suba del 150 por ciento.

El aumento en el servicio de gas ya había sido adelantado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según números estimados por las distribuidoras, la suba promedio rondará el 300 por ciento.

Otro servicio que aumentará su tarifa es el de telefonía fija. Según trascendió, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) recibió esta semana el aviso formal de Telefónica y Telecom para subir el servicio de 13,28 pesos más IVA, a 38 pesos mensuales.

Nueva suba en las naftas. Los combustibles, en tanto, tendrán un nuevo incremento de precios. Según el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, ya trascendió que aumentarían “a partir de los primeros días de abril en un 6 por ciento".



Críticas. La diputada nacional por la Coalición Cívica y dirigente aliada al gobierno de Mauricio Macri, Elisa Carrió, criticó con dureza el “brutal ajuste” en los servicios previsto para el próximo mes.

"No comparto ajustes brutales de agua, gas, transporte en medio de tan alta inflación. No se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio", reclamó la legisladora a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que "es cierto que hay que salir de los subsidios, pero no de esta forma, sin pensar en la sociedad que la angustia el solo título del aumento".

Sostuvo, por último, que hizo "todo lo posible" para frenar los aumentos. "Hice todo lo posible para pararlo. No pude", sentenció.