Macha: "La Emergencia es un cheque en blanco para Vidal”


La senadora bonaerense del FpV y dirigente de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, calificó como “cheque en blanco” la Emergencia en Infraestructura que fue sancionada en la Provincia el jueves, al tiempo que criticó el acompañamiento de los legisladores del Frente Renovador. “Ello lo votaron diciendo que era una muy buena ley. Esto fue posible por el cogobierno del massismo, cómplice de estos atropellos democráticos”, advirtió a este medio.

En ese marco, diferenció a la normativa aprobada antes de ayer de las emergencias convalidadas durante la gestión del kirchnerismo. “Esto se trata de una ley de Emergencia en Infraestructura muy amplia y que entonces cubriría muchas de las obras públicas que se van a desarrollar o deberían desarrollarse en territorio bonaerense este año. Nosotros durante el Gobierno de (Daniel) Scioli hemos votado leyes de emergencia vinculadas, por ejemplo, a la infraestructura edilicia del poder judicial, pero era una cuestión puntual que tenía que ver con el alquiler de lugares para que funcionaran los tribunales descentralizados en cada distrito, siempre por cuestiones acotadas y puntuales”, argumentó.

Y, en ese punto, señaló que el proyecto que envió el Ejecutivo al Legislativo, y que desde el jueves es ley, tiene en cambio “una gran envergadura y abarca muchas más obras”. “Cualquier ley de emergencia lo que implica es acelerar los procesos de gestión, licitación, concursos, controles, por eso debe estar justificada en una situación especialmente grave e igualmente requiere de una justificación en términos de cómo se va a hacer, cuál es el diagnóstico, en qué lugares, porque no todo es igual de grave”, señaló.

E insistió en la “discrecionalidad” que permite la herramienta. “Habilita al Ejecutivo a definir qué empresa va a llevar adelante obras importantes, sin ningún tipo de concurso o licitación. Por eso planteamos que es como darle un cheque en blanco. Más que una urgencia, comienza a ser una modalidad de Gobierno porque hay otras leyes de emergencia que también están próximas a tratarse a la Legislatura y que ya están ingresadas en el Senado”, advirtió.

Y basó el rechazo de su espacio al proyecto al advertir que el mismo da cuenta de “una gestión no transparente y con mucha discrecionalidad a la hora de poder definir sobre recursos de la Provincia muy importantes y muy millonarios”.

Cintia Vespasiani