Reclamo y corte de trabajadores de Covelia frente a la Municipalidad


Según explicó a Info Región el secretario adjunto de la rama recolección de Esteban Echeverría, Luis Mansilla, el reclamo es “por una solución para los trabajadores”.

“Ya se le finalizó la prórroga del contrato el 31 de marzo y al día de la fecha, el intendente Fernando Gray no tiene una solución para los trabajadores de Covelia”, sostuvo.

Remarcó que “hace un año y medio” los trabajadores reclaman “lo mismo”. Piden que se garantice “la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores”. “No defendemos empresas, solo a los trabajadores”, subrayó.

Mansilla señaló que “Gray dice que tiene los papeles firmados, que la empresa tiene un contrato vigente, pero no hay nada”. “No existe el contrato actual. Ya terminó la prórroga. Así que antes que decretarlo, habría que haber llamado a una licitación pública”, consideró. Y completó: “No se trata de ‘hoy trabajás y mañana vemos’. Queremos algo claro, transparente, para que el trabajador se vaya tranquilo a la casa y trabaje como lo viene haciendo todo este tiempo”.

Por otro lado, el delegado regional del Sindicato de Camioneros en Monte Grande, Fabián Arévalo, explicó: “Gray sacó por decreto una prórroga porque se vio con el agua hasta la cabeza. Él ya había firmado una prórroga por 120 días con un llamado a licitación que no se hizo. Eso hace un año y medio que lo veníamos advirtiendo. No le dieron atención ni hicieron las cosas como las tenían que hacer y hoy se encuentran con este conflicto”.

Indicó que el servicio de recolección de residuos “seguirá paralizado hasta que el intendente se digne a firmar el contrato con la empresa y se garantice que los trabajadores van a tener la continuidad laboral”. “Ahí no tendríamos problemas en levantar la medida. Puede pasar una semana o un mes, por eso nos disculpamos con la ciudadanía pero la única manera que tenemos de ejercer nuestro reclamo es con el derecho a la protesta”, concluyó.

La palabra del Municipio. El Municipio de Esteban Echeverría informó que el 1 de diciembre de 2009 se firmó el contrato para la recolección de residuos del distrito con la empresa Covelia S.A., que "tiene duración de 6 años con opción a 2 años más de prórroga". "El vencimiento final sería el 1º de diciembre de 2017. No obstante, la empresa Covelia se negó a ejercer esa prórroga de 2 años y el Municipio la extendió por decreto Nº 430/16 hasta el 31 de julio de 2016, mientras tramita una nueva licitación", ampliaron.