BOICOT A SUPERMERCADOS

Aseguraron que #Supervacíos “fue muy positivo”

Destacaron el nivel de adhesión en todo el país al boicot contra las grandes cadenas de supermercados.


Así lo evaluaron desde la CTA Autónoma. Desde Consumidores Libres, en tanto, indicaron que “en locales de todo el país ingresaron un 80% menos de la cantidad de compradores que ingresan normalmente los días jueves”.


El coordinador de #Supervacíos y miembro de la CTA Autónoma, Jerónimo Torres, indicó que “lo más interesante” fue la posibilidad de instalar esta problemática en “la agenda pública”.

“Más allá de los temas que hay en la agenda de los medios, la necesidad de la población es que se solucione el tema de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En términos generales fue todo muy positivo y fue mayor a lo que pensábamos, por una cuestión de cómo se fue expandiendo en todo el país”, evaluó.

Por su parte, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, ponderó la iniciativa a partir de que "las grandes cadenas debieron publicar ofertas con descuentos en un día inusual como son los jueves".

"Esto implica que las grandes cadenas sintieron el golpe porque tuvieron que hacer rebajas en marcas importantes", afirmó.

Para el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, "lo más positivo" del boicot fue "que en locales de todo el país ingresaron un 80% menos de la cantidad de compradores que ingresan normalmente los días jueves. Y del 20% restante que ingresaron, en general no hicieron compras en grandes cantidades".

"Esto demostró el alto grado de disconformidad de los consumidores con las permanentes y continuas remarcaciones de precios y los abusos de la posición dominante de estas cadenas de supermercados", manifestó.

Extensión de la medida. Polino se mostró muy satisfecho con el "amplísimo apoyo popular" del boicot.

"La gente mostró y difundió su apoyo desde las redes sociales y los medios también brindaron su apoyo. Fue muy bueno que los consumidores acataran masivamente el apoyo al boicot", detalló el referente de Consumidores Libres.

Torres destacó el alcance de la medida a nivel nacional, ya que en varias provincias hubo adhesión y participación de la gente para protestar contra el aumento de precios.

“En varias provincias fue fenomenal la participación porque hubo muchos casos donde se registraron actos frente a supermercados, o difusión en las redes sociales del mensaje de adhesión a este boicot”, explicó el miembro de la CTA Autónoma.

Y agregó: “Quizás sea el comienzo de este tipo de acciones, históricas para la Argentina, porque nunca antes hubo un boicot masivo de esta manera”.

Bussetti coincidió en que la repercusión nacional fue "muy significativa". "El impacto de la medida fue tan fuerte, que realmente merece que el Gobierno tome medidas respecto al aumento de precios", completó.

Continuidad de protestas. Para el referente de DEUCO, "este es el inicio de un camino que deben recorrer tanto los ciudadanos, como los consumidores".

"De la misma manera que el jueves, hay que convocar a nuevos paros de consumo cuando la situación lo amerite", expresó Bussetti.

Desde la CTA Autónoma señalaron que la situación en cuanto al aumento en el costo de vida es “crítica” y el Gobierno debe “tomar medidas urgentes”.

“Estos escenarios siempre perjudican a los trabajadores y a los productores. Entonces, este tipo de iniciativas de la sociedad, con el apoyo de las centrales y de organizaciones de defensa al consumidor, pueden implementarse más seguido”, concluyó Torres.


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“El bono es una limosna”, advirtió Acuña

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dialogó con Info Región y rechazó la reforma previsional. Advirtió que la nueva ...


Peña le pidió a la CGT que “no sea funcional al kirchnerismo”

El jefe de Gabinete sostuvo que sería “un desprestigio al sindicalismo” si la central obrera concreta el paro convocado para mañana en rechazo ...


La brecha de precios en productos agrícolas bajó a 4,29 veces

El IPOD, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, tuvo en noviembre su menor valor en ...


El macrismo buscará convertir en ley la reforma previsional

El oficialismo intentará sancionar en una sesión extraordinaria en Diputados el proyecto que modifica el sistema de actualización de los haberes ...


La CGT convocará a un paro desde el lunes al mediodía

El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá mañana a las 9 para ratificar la medida de fuerza si el Gobierno insiste con el tratamiento de ...


Con malas condiciones climáticas, sigue la búsqueda del submarino

La Armada indicó que las tareas de búsqueda de la nave desaparecida se realizan en "condiciones meteorológicas muy adversas" en la zona.


“El FpV intentará, por todos los medios, embarrar la cancha”

Lo sostuvo el diputado nacional por la UCR Alejandro Echegaray tras la fallida sesión del jueves y de cara al encuentro convocado para el lunes para ...


“El kirchnerismo usó el tema para generar un clima de violencia”

Lo aseguró Luciano Laspina, analizando la frustrada sesión del jueves. Insistió en que legisladores “intimidaron a colegas” y “agredieron al ...


Diputados renovaron su rechazo a la reforma previsional

Agustín Rossi advirtió que el bono anunciado es una “engaña pichanga” para conseguir el quórum en el Congreso, mientras que Marín Lousteau ...


Convocan a marchar: “El bono es una miseria y un engaño”

Lo subrayó en diálogo con Info Región el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en relación al bono especial ofrecido ...


Sigue la búsqueda: Los buques realizan tareas de reabastecimiento

La Armada precisó que las malas condiciones climáticas complican la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.