Dilma Rousseff: “Me enfrento a un golpe de Estado”


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió que se enfrenta a un Golpe de Estado, tras el aval de Diputados para que se realice un juicio político en su contra.

“Me enfrento a un golpe de Estado”, advirtió en una conferencia brindada esta tarde. Tras la decisión de Diputados, se esperan definiciones del Senado. Desde el Parlasur habían expresado su repudio.

El Senado debe crear una comisión especial que tendrá 10 días para emitir dictamen acerca de la recomendación de la Cámara de Diputados. Ese dictamen debe ser sometido a votación por el plenario del Senado, donde se necesita mayoría simple (al menos 41 votos sobre 81 legisladores totales) para que se abra el juicio.

Si en esa votación -para la cual no hay plazo establecido- el Senado ratificara el juicio político, Rousseff debe dejar el cargo inmediatamente y por un término máximo de 180 días, durante los cuales será juzgada. En ese ínterin, el Poder Ejecutivo debe quedar a cargo del vice presidente Michel Temer.

Si Rousseff fuera condenada, la destitución será inmediata y ella no podría aspirar a un cargo electivo durante ocho años. En tanto, Temer completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018. En cambio, si Rousseff fuera absuelta, reasumirá el cargo sin demora y será ella quien complete el mandato.

“El pueblo no quiere a los traidores”, aludiendo a su vice, al tiempo que insistió en que se trata de una “injusticia” y hay sectores que buscan “el estallido”.