Boleto Estudiantil: “Vidal no está siendo clara con sus prioridades”


Luego de que el vicepresidente de la Cámara baja y diputado de Cambiemos, Manuel Mosca, confirmara a este medio que el Ejecutivo bonaerense trabaja en un nuevo proyecto para legislar el acceso al Boleto Estudiantil, dejando de esta forma sin reglamentar la ley 14.735 de Boleto Especial Educativo sancionada el año pasado, desde el FpV cuestionaron que se busca avanzar hacia un “régimen discriminatorio”. Además, criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien había sostenido que existían otras prioridades en su gestión.

No está siendo clara con sus prioridades. Porque un chico que va a la escuela y hoy vive en un entorno en el cual ha aumentado el gas, la luz, el transporte mismo y los precios de los bienes que consume, entonces ¿cómo no va a ser prioridad ayudarlo a acceder a la educación?”, cuestionó la senadora bonaerense del FpV Cecilia Comerio.

A su vez, aseguró que en el proyecto de Presupuesto bonaerense aprobado en enero se contempló una partida para tal fin. “Cuando discutimos la ley de presupuesto a fines de diciembre, planteamos la inclusión del boleto. Así que la respuesta de Vidal de que no están en condiciones económicas, no es verdad. Está desconociendo el presupuesto que aprobamos a principios de año”, fustigó.

Si bien reconoció que la aplicación del Boleto “requiere un gasto importante de recursos”, resaltó que el ex gobernador Daniel Scioli “dejó en manos de la próxima gestión la determinación de cómo se implementará”. “Pero aun así no la han implementado”, recriminó.

Qué se sancionó en 2015 y qué quiere el actual Ejecutivo. La ley 14.735 permitía a los estudiantes bonaerenses de todos los niveles viajar de forma gratuita en colectivos, trenes y transporte fluvial (para quienes vivan en el Delta). Incluía a alumnos de institutos de formación profesional y bachilleratos populares para ser utilizado durante los días hábiles del año escolar.

Lo cierto es que, las nuevas autoridades del Ejecutivo bonaerense no la contemplaron al momento de distribuir las partidas presupuestarias. Entre otras cosas, desde Cambiemos reconocieron a este medio que el objetivo del Gobierno es que no cubra a todos los sectores, sino a aquellos que “verdaderamente lo necesitan”.

Me parece que eso es una falta de respeto hacia todos los bonaerenses porque la ley es igualitaria y permite el acceso al transporte público en pos de la educación a todos por igual, no hay una distinción de sectores. Cuando planteamos la ley, sabiendo que el Boleto Estudiantil es un reclamo histórico, lo hicimos porque el transporte puede ser una barrera frente al acceso a la educación y, si entendemos a la educación como un derecho, tenemos que garantizarla a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, consideró Comerio.

Y aclaró que, bajo la ley ya sancionada, el boleto educativo no puede emplearse indiscriminadamente ya que se establecen “cupos de pasaje”. “No es que los chicos, por estar escolarizados, o los adultos que estén yendo a la universidad o estudiando una carrera terciaria o de formación profesional pueden usar el pasaje indiscriminadamente. Hay un cupo en función de los días hábiles en los que se va a clase y teniendo en cuenta la responsabilidad en el uso. No es que planteábamos una ley con una gratuidad absoluta e indiscriminada”, indicó.

En ese marco, criticó que el Gobierno bonaerense “termina haciendo algo que, en vez de incluir, discrimina”. Y explicó que, la reglamentación específica de la ley corresponde al Ejecutivo, por lo que “los papeles que se necesitaran presentar para certificar el acceso a ese cupo de boleto, los determinan ellos”.

Ellos tienen la herramienta para determinar cuándo se considera que un alumno está en condiciones de recibir o no un pasaje y bajo qué circunstancias. Entonces es contradictorio lo que dicen. En realidad lo que quieren hacer es que el boleto no llegue al cien por ciento de los estudiantes, sino a un grupo reducido. Hay una decisión política de fondo detrás de esto”, fustigó.

En Diputados el tema también hace ruido. Diputados bonaerenses del FpV también manifestaron su decisión de garantizar la implementación de la Ley 14.735 de carácter gratuito para todos los estudiantes de la Provincia.

Es por eso que anunciaron su intención de conformar una Comisión Bicameral “en la que todos los sectores puedan dialogar y aportar ideas para la reglamentación" de la normativa existente.

"No vamos a avalar que se reduzca el alcance de esta ley, que fue aprobada con el mayor de los consensos y luego de un extenso debate con distintos actores de la sociedad", señalaron.

Destacaron también el pedido de una audiencia pública y afirmaron que van a dialogar con todos los bloques legislativos que votaron, a mediados del año pasado, la 14.735.

En diálogo con Info Región, desde diferentes centros de estudiantes de la Provincia confirmaron la movilización del 6 de mayo a La Plata para pedir por la implementación de la norma.

Cintia Vespasiani