Ya están disponibles las vacunas antigripales en farmacias de la Región


La campaña de vacunación comenzó la semana pasada, pero es para los grupos de riesgo. Sin embargo, todos aquellos que no puedan acceder a la vacuna de forma gratuita ya pueden conseguirla en las farmacias.

“Hay stock tanto de las vacunas antigripales comunes como las pediátricas”, aseguró a Info Región el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández.

Frente a la gran demanda que se espera con los primeros días de frío, precisó que “las farmacias ya están preparadas para cubrir con la demanda y cumplir con el calendario de vacunación”.

Néstor Caprov, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, también señaló que ya están a la venta en las farmacias de ese distrito.

También comenzó ya la campaña de vacunación contra la gripe de jubilados. “Las vacunaciones se realizan en las mismas farmacias, en días de cobertura de obras sociales o con descuentos” mientras que en “los centros de salud provinciales también se pueden vacunar aquellas personas que no cuentan con cobertura médica”.

Vacunación gratuita. La vacuna es libre y gratuita para las personas mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, personal de salud, embarazadas o madres recientes (máximo 10 días) y población de riesgo; es decir, pacientes diabéticos, transplantados, oncohematológicos, o quienes padecen enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, insuficiencia renal, retraso madurativo grave hasta los 18 años, síndromes genéticos o quienes conviven con prematuros menores a 1500 gramos.

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.