Desde ATE bregaron por “frenar las políticas de ajuste”


El proyecto que busca que se declare la emergencia ocupacional avanza en el Congreso. Desde ATE reclaman que se tomen medidas para frenar “las políticas de ajuste”.

Para Hugo Godoy, es “el mismo Estado nacional” que promueve a “los provinciales, municipales y al sector privado” a profundizar el conflicto con miles de trabajadores en todo el país, motivo por el que plantea que la puesta en vigencia de la emergencia ocupacional “es un modo de resolución de las situaciones conflictivas, que afecta tanto los intereses de tantos argentinos”.

“La crisis económica, que el mismo poder ha generado en su afán de concentración económica y extranjerización, no se puede resolver despidiendo trabajadores a mansalva y generando precarización laboral”, manifestó el referente gremial.

Los proyectos en el Congreso. En la comisión de Legislación de Trabajo en Diputados, y en la comisión de Trabajo y Seguridad Social en Senadores, hay dos proyectos que cuentan con sendos dictámenes por mayoría.

El primero busca que se declare la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización. El segundo plantea declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses.

En este sentido, Godoy subrayó que es necesario que “se aprueben de inmediato una de las dos iniciativas”. “Creo que hay que compatibilizar posiciones, pero lo que no puede ser es un proyecto que se aplique recién el año que viene, porque se debe aplicar ya”, remarcó.

Consideró también que la vigencia de la emergencia debe analizarse de acuerdo al momento en el que “la economía se estabilice de la caída a pique que se tiene ahora” y se pueda “sostener el empleo de manera más natural”. “Es en el transcurso de este año cuando se está viviendo este pico de desempleo; en algunos sectores del Gobierno quieren llevar la desocupación al 15%, inclusive. Por eso hay que impedir que se siga despidiendo gente ya”, completó.

Negativa de las PyME. Con respecto al rechazo de las pequeñas y medianas empresas a la declaración de la emergencia, Godoy manifestó su deseo de “discutir” para lograr un “acuerdo con los pequeños y medianos empresarios”. “No tenemos que enfrentarnos entre nosotros, porque lo que está claro es que los sectores más concentrados de la economía, en esencia los sectores más transnacionalizados, son los grandes beneficiarios de esta crisis económica. Y el gobierno de Macri es su representante”, afirmó.

Balance de la medida de fuerza. Tras una nueva semana de paro y reclamos salariales, Godoy se mostró “muy satisfecho” por la alta adhesión que se registró en todo el país. “Fue un paro muy importante, con movilizaciones que compartimos junto a organizaciones sociales con las que tenemos intereses comunes, y que vamos a seguir compartiendo de cara al gran paro del 29 de abril, junto a otras medidas”, concluyó el referente de ATE.