"El Triángulo": una zona que, según los vecinos, es foco del delito


Vecinos advierten que los hechos delictivos se multiplican en esa zona porque confluyen tres jurisdicciones policiales y hay un paso a nivel cerrado.

Residentes de Adrogué advierten que son recurrentes los asaltos en la zona, a la que definen como “de nadie”, y señalan que se dan porque limita con Lomas de Zamora, "una vía de escape fácil para los delincuentes". Precisan que la zona de mayor inseguridad es la de la avenida Espora, que es lindera a las vías del Ferrocarril Roca, a metros de Amenedo.

Desde el Foro de Seguridad de Temperley-Turdera, localidades linderas a Adrogué, precisaron que es un “problema desde hace años”, en el que influye sensiblemente que haya una paso a nivel cerrado desde hace décadas: el cruce de la calle Roca.

“El lugar es lindero a la zona conocida como ‘el triángulo’, que es jurisdicción de Lomas. Es una zona de difícil ingreso para la Policía. Se está tratando de coordinar entre ambos municipios y la Policía para que se ponga fin a los problemas y robos en el lugar”, comentó Alberto Granero, vecino browniano y administrador del grupo “Adrogué queremos más seguridad”.

Granero consideró que “no es un paso a nivel, es un híbrido donde se abre la vía del Roca, que va un lado para Ezeiza y otro para Glew. Es una zona totalmente peligrosa y abandonada”. “El tema es que una parte pertenece a Lomas y no podemos reclamar por esa zona”, apuntó.



Eduardo Fuentes, del Foro de Seguridad de Temperley, precisó que “desde hace tiempo, los vecinos denuncian hechos delictivos que se vuelven habituales”. “Eso hace que la Policía actúe y logre que haya un tiempo en el que esos hechos dejan de registrarse. Y después vuelven a suceder”, explicó.

A través de las redes sociales, vecinos advirtieron sobre más de 10 robos en la zona conocida como “El Triángulo”. Fuentes dijo estar al tanto de las denuncias y aclaró que “ahí se produce un problema porque hay tres jurisdicciones policiales”. “Las tres deben coordinar el trabajo para poder lograr mayor seguridad, lo que hace que todo sea más complejo”, completó.

Señaló, además, que una de las características de esta zona es que “posee muchos puntos oscuros”. “Por las vías, hay pasos a nivel clausurados desde hace años. Durante años, el Foro de Seguridad pidió la apertura de un paso a nivel por esa zona, pero se perdió en el tiempo por diferentes razones”, explicó, al tiempo que advirtió que, de estar abierto el paso, los patrulleros podrían circular por la zona con mayor facilidad.

Más policías. Tanto los vecinos como los representantes del Foro argumentaron que “es necesario” que sean más “regulares” los patrullajes en la zona. “Actualmente seguimos buscando, junto a la policía, alguna manera de resolver esto para llevarle tranquilidad al vecino y que no viva con el riesgo permanente de la inseguridad”, concluyó Fuentes, mientras que Granero explicó a este medio que se reunieron con el titular del área de Seguridad de Almirante Brown, Gonzalo Calvo.

“A raíz de reclamos de los vecinos sobre poner un binomio fijo en la zona, se consiguió que desde el jueves haya policías locales fijos y un móvil que recorra la zona en forma permanente”, comentó Granero. “Esto es un paliativo pero se necesitarían más soluciones de fondo, que tienen que venir coordinadas con la Justicia para que se hagan los allanamientos pertinentes. Las alertas ya están encendidas”, señaló.