COPARTICIPACIÓN

Piden liberar el tope de 650 millones del Fondo del Conurbano

San Pedro recalcó que modificar el tope del Fondo del Conurbano “sería una herramienta importante".


El bloque FpV-PJ en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un proyecto para que se debata el tema a nivel nacional. “Hay una notable discriminación”, advirtieron desde la bancada.


La discusión para que se amplíe el límite de 650 millones de pesos que la provincia de Buenos Aires recibe por el Fondo del Conurbano se instaló con fuerza en los últimos días en la agenda política bonaerense. Fue luego de que el propio ministro de Economía, Hernán Lacunza, reconoció conversaciones con el Gobierno nacional para modificar el tope.

“La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda 43.000 millones por año que van al resto de las provincias”, argumentó Lacunza para justificar el pedido.

En este marco, desde el bloque de diputados bonaerenses del FpV-PJ se sumaron al reclamo y presentaron un proyecto para pedir que se elimine el tope de 650 millones anuales que recibe la provincia de Buenos Aires en razón del producido del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, lo cual es distribuido entre los municipios del Conurbano.

“Notable discriminación”. En diálogo con Info Región, el diputado Mariano San Pedro advirtió que “la provincia de Buenos Aires, debido a cambios que hubo en su momento en el régimen de coparticipación, ha perdido puntos. En su momento capaz que significaba una cosa, pero con el correr del tiempo hay una notable discriminación”.

“El monto que ingresaría a la Provincia, destinado en principio al Conurbano, sería muy importante porque lo que estaba estipulado era un porcentaje del Impuesto a las Ganancias que si se le libera el tope, sería mucho dinero”, remarcó.

San Pedro evaluó que “sería una herramienta importante en un sector donde hay más del 50 por ciento de la población de la provincia, donde hay ‘megamunicipios’ desfinanciados, donde hay necesidades y un atraso en materia de infraestructura, de cloacas, de agua y de rutas”.

Como el debate se tiene que dar a nivel nacional, San Pedro explicó que la intención del proyecto que presentaron es “instalar el tema”. “Sería políticamente importante que lo traten en el Congreso nacional incluidos los representantes de la provincia de Buenos Aires”, completó.

Reclamo en el Senado. Al igual que en Diputados, el bloque de senadores del FpV presentó un proyecto de declaración para reclamar la eliminación del límite máximo asignado a la Provincia de Buenos Aires, de 650 millones anuales en razón del producido del 10% del impuesto a las Ganancias.

Entre los fundamentos del proyecto en el que se pide la restitución del 10 por ciento, se indica que la suma fija que recibe actualmente la provincia de 650 millones representa tan sólo el 0,1% del total de ingresos por el Impuesto las Ganancias previsto en la Ley Nº 27.198 de Presupuesto Nacional para 2016. Lo cual, en la práctica implica que en 2016 Buenos Aires recibirá 77 veces menos que lo que le fuera asignado en 1992.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Mayo de 2016




NOTAS RELACIONADAS

"Las provincias deben reclamar por lo que les corresponde"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió de esta forma a las negociaciones por fondos coparticipables. El jueves hay una ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Cambiemos, los incidentes “fueron planificados”

La diputada bonaerense Gabriela Besana repudió los episodios que acontecieron el jueves pasado en la Cámara baja y destacó el aval a la Ley de ...


Hay más de cuarenta mil hogares sin luz

Pese a que las temperaturas dan un respiro, son miles los usuarios de Edenor y Edesur que no tienen suministro. En algunos casos, las fallas ...


Paro en el Bapro: mañana se tratará la reforma en la caja previsional

La Bancaria convocó a un paro de 48 horas. Es en víspera de que mañana sesione la Legislatura. El oficialismo bonaerense buscará sancionar con ...


"Fue uno de los daños más grandes que he visto a la democracia”

El senador macrista Walter Lanaro lo advirtió al cuestionar la irrupción del intendente de Ensenada, Mario Secco, en la Cámara baja provincial. ...


Según Funes, “hay una democracia de muy baja intensidad”

El diputado kirchnerista lamentó los episodios de represión que se vivieron en los alrededores de la Legislatura contra los gremios estatales y ...