Ganancias: Piden que “se resuelva cuanto antes” el tema


La semana pasada, el ministro de Trabajo Jorge Triaca anticipó que "en las próximas semanas" el Gobierno definirá un proyecto que modificará el Impuesto a las Ganancias, aunque resaltó que la iniciativa oficial sobre este tributo se enmarcará "en el contexto de la realidad fiscal” que se proyecta para 2017.

En ese marco, desde la oposición insisten en que deben modificarse “cuanto antes” las alícuotas y escalas del Impuesto. “Hay una preocupación muy marcada en los sectores sindicales por la agudización de la crisis y el conflicto social”, advirtió a este medio el diputado nacional nacional del bloque Cultura, Educación y Trabajo y dirigente de la CGT, Omar Plaini.

“Nosotros, los diputados de extracción sindical, tenemos muchos proyectos presentados, pero los queremos tratar lo antes posible. La emergencia ocupacional era el tema primordial, y ahora vamos a enfocarnos en los distintos proyectos que tenemos de Impuesto a las Ganancias”, advirtió el dirigente a Info Región.

Similar fue la postura del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y legislador del massismo, José Ignacio De Mendiguren, quien señaló su “desacuerdo” respecto de que los cambios se proyecten para el año próximo.

“Esto ya lo hemos dicho. (El presidente Mauricio) Macri también lo dijo en Córdoba y en el Congreso en el inicio de la asamblea legislativa, hay que resolverlo cuanto antes. No podemos esperar hasta el año que viene, no podemos seguir esperando una escala”, disparó y criticó el hecho de que “hoy paga el mismo 35 por ciento una persona que gana 8 millones al año que alguien que gana 250.000”. “Eso no existe en ninguna parte del mundo”, advirtió.

Y aseguró que, desde el Frente Renovador, coinciden con “la urgencia” del reclamo, enarbolado principalmente por los sectores sindicales. “Estamos de acuerdo en casi todos los problemas con el sindicalismo. Este es un tema que creo que el Gobierno no evaluó bien porque ya sabemos, por los antecedentes de esto, que es fácil entrar, pero no se sale. Además, mientras sub anuncia la medida y la medida se concreta, el riesgo es que se aceleren los despidos”, indicó.

Convocatoria al Consejo del Salario. Tanto Plaini como De Mendiguren confiaron en que el llamado al Consejo, para la segunda semana de mayo, “descomprima” la situación frente a los “tarifazos y la inflación”.

“Estamos con salarios viejos y tarifas nuevas. Inflación y precios nuevos. Con lo cual, el propio Gobierno nos da la razón cuando se está adelantando el Consejo del Salario. Se van dando cuenta de que la realidad va superando lo que el Gobierno pensaba”, criticó Plaini.

Y consideró “positivo” el anuncio “para cuanto antes empezar a poner en práctica el nuevo salario mínimo, vital y móvil”.

La convocatoria fue realizada la semana pasada y, por medio de la publicación en el Boletín Oficial, se designó a Triaca al frente del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“Esto puede ayudar a descomprimir. Siempre fue buena la convocatoria al Consejo. No cabe duda de que hay que modificar el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, señaló De Mendiguren.

Cintia Vespasiani