Qué dijo Daniel Lagostena durante la declaración indagatoria


Fue detenido el domingo por orden del juez de Garantías 8 de Lomas, Gabriel Vitale. Esta semana declaró ante la Justicia y aseguró que aún busca a Érica Soriano con vida.

La nueva detención se dio a partir de "nuevos datos" que se pudieron recolectar. Entre ellos, "escuchas telefónicas que prueban que el acusado -que ya estuvo preso y fue liberado en 2012- había contado con ayuda no sólo para matarla sino para hacer desaparecer el cuerpo”, según señaló el abogado de la querella Marcelo Mazzeo, quien recordó que Daniel Lagostena viene de una familia inmersa en el negocio de funerarias, motivo por el que cree que el cuerpo de la joven embarazada pudo haber sido cremado de forma irregular.

Las nuevas pruebas y la declaración indagatoria. Durante una extensa exposición ante la Justicia, Lagostena enfatizó su “inocencia” ante el fiscal de la causa Gerardo Loureyro y trató de desestimar durante su alocución, que quedó archivada en 36 páginas, las nuevas acusaciones que se agregaron en la causa.

Lagostena dijo ser “totalmente inocente”, negó “ser una persona violenta”, se quejó por no entender la nueva detención, y aseguró que con Érica tenían “una relación excelente”, según pudo saber Info Región.

Desestimó, además, que la mujer esté muerta y aseguró que “por circunstancias de inestabilidad emocional, ella se fue de la casa” y él “todavía la busca”.

Es que, según consta en los nuevos documentos aportados en la causa la pareja concurrió el 20 de agosto de 2010 al ginecólogo porque Érica cursaba un embarazo de pocas semanas de gestación. Según trascendió, al terminar la consulta, la mujer envió un mensaje de texto a una amiga contándole los resultados. A las “22.13 recibió un llamado de otra amiga” a la que también le contó la consulta y le habló sobre “el hartazgo de la relación”, con Lagostena a su lado. En ese marco, la pareja se dirigió a la vivienda que compartían en la calle Coronel Santiago. Allí, según un nuevo dato que detectaron los investigadores y es que “había otra persona no identificada en la casa, quien realizó una llamada por el teléfono de línea a las 22.01 a una pizzería”, indica el informe de la fiscalía al que tuvo acceso este medio.

Erica mantuvo con su amiga una conversación de 4 minutos y 31 segundos, que fue el último contacto de ella con vida. Una hora y media después, a las 23.45, Lagostena desde su domicilio “comenzó a intercambiar mensajes de texto con un sobrino hasta las 23.53”, y según los investigadores, las personas en cuestión “no acostumbraban a intercambiar mensajes a esa hora”. En la madrugada del 21 de agosto de 2010, ambos se comunicaron en seis oportunidades “desde las 5.05 hasta las 5.53”, volviendo a alterar sus patrones de conducta tanto en cantidad como en horario.

La acusación sostuvo que “desde el último contacto de Erica con su entorno hasta el primer contacto de Lagostena con la familia Soriano transcurrieron casi 17 horas y que a las 15 del 21 de agosto el hombre "atendió a la madre de Erica". En ese contacto telefónico, él le manfiestó que "no había atendido porque había estado trabajando en el techo, que habían discutido con Erica y que ella se había ido cerca del mediodía".

Desde el entorno familiar resaltaron desde el primer momento un trato “obsesivo” de Lagostena para con Érica, a lo que el acusado señaló que tenían una “excelente relación”, que “nunca hubo violencia” y aclaró que no es “una persona violenta”.

Por otra parte y luego de seis años sin noticias sobre ella, la familia comenzó un proceso en el juzgado civil Nº2 de Lanús los trámites necesarios para que sea declarada “fallecida”. En ese marco, Lagostena insistió con su inocencia y con la idea de que “Érica está viva y desaparecida”.

Ubicó todas las circunstancias en torno a su desaparición a una “inestabilidad emocional por parte de ella”, lo que derivó en que se haya ido. Incluso aseguró que la sigue “buscando hasta el día de hoy”.

El juez Vitale convalidó el pedido de detención del fiscal y autorizó los allanamientos. El acusado fue apresado el domingo y posteriormente declaró ante la Justicia. Ahora, resta esperar que el fiscal solicite la prisión preventiva o no, y el posterior aval de Vitale. Se descuenta que en caso de que el representante del Ministerio Público Fiscal pida su detención, la defensa de Lagostena apele.

El caso. Erica Soriano, embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, pero allí nunca llegó.

El fiscal Loureyro y el juez Vitale no creyeron en esa declaración y sostienen que, a pesar de que nunca apareció el cadáver, Erica fue asesinada por Lagostena dentro de la casa que compartían por la mala relación que venían atravesando.

En la investigación se realizaron diversos procedimientos, que contemplaron búsqueda "puerta a puerta" por el barrio en el que la pareja residía (y aún hoy lo hace Lagostena) y exhumación de cuerpos en el cementerio de Lanús.