Presentaron apelaciones al veredicto del juicio por la tragedia de Once


Fuentes judiciales consignaron que, hasta ayer al mediodía, sólo no habían interpuesto planteos dos de las querellas, mientras que las otras dos –una de ellas la representada por Leonardo Menghini, tío de Lucas, una de las víctimas de la tragedia- sí habían presentado sus apelaciones, lo mismo que la Fiscalía y la totalidad de las defensas.

En este sentido, tanto la querella unificada de los familiares de las víctimas como el fiscal Fernando Arrigo coincidieron en apelar el sobreseimiento con el que fue beneficiado en ese debate el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime –hoy detenido por otro expediente- en lo que refiere al delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones a otras 789.

Es que, en su veredicto del 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a Jaime como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” pero lo sobreseyó en la acusación que pesaba en su contra por el delito de estrago.

Producto de esta sentencia, sobre el ex funcionario –quien permanece detenido en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril pasado en el marco de una causa que lo investiga por irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal- recayó una condena unificada de seis años de prisión por su responsabilidad en la tragedia, sumada a otras dos condenas por dádivas y a una tercera por tentativa de sustracción de prueba.

En tanto, el abogado de la querella 3, Leonardo Menghini -quien concurrió este mediodía a los Tribunales Federales de Comodoro Py acompañado por María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini- precisó en diálogo con la prensa que, en la apelación, objetaron los sobreseimientos dispuestos por el TOF2, excepto los de Carlos Lluch y de Miguel Werba, quienes cumplían roles jerárquicos en la ex concesionaria del Ferrocarril Sarmiento.

Como es de rigor, una vez vencido el plazo para la presentación de las apelaciones, el Tribunal Oral Federal número 2 quedará en condiciones de remitir el expediente con sus recursos a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá abocarse al estudio de los planteos.

Procesamiento de De Vido. De esta forma, con la presentación de las apelaciones en las últimas horas, la tragedia de Once volvió a cobrar protagonismo ayer, tan sólo un día después de que el juez federal Claudio Bonadio dispusiera el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por su responsabilidad en el accidente.

En su resolución, el magistrado entendió que, al momento del choque de la formación del ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero del 2012, De Vido tenía “efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria”, como así también del “sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio”.

“En razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido de la forma deficiente en la cual la empresa TBA prestaba el servicio ferroviario durante su gestión”, consideró Bonadio al argumentar el procesamiento.

En este sentido, sostuvo que “se encuentra probado” que, “pese a las reiteradas alertas” de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Auditoría General de la Nación, tanto De Vido como el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Jorge Simeonoff, también procesado, “no cumplieron adecuadamente con sus obligaciones adoptando alguna medida tendiente a encauzar la prestación de un servicio”.

Los procesamientos, dispuestos en el marco de este expediente, derivado de la sentencia del juicio oral y público por la tragedia de Once, también alcanzaron a Silvia Emilse López, ex directiva de TBA.

En la sentencia del 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 también condenó –entre otros- al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a ocho años de prisión; a Sergio Claudio Cirigliano, titular de TBA, a nueve años de prisión; y al motorman Marcos Córdoba, a tres años y siete meses de prisión.