El FR también pide una tarifa diferenciada para entidades comunitarias


En diálogo con Info Región, el legislador señaló que la iniciativa “apunta a instituciones” como las asociaciones de bomberos, las sociedades de fomento, centros culturales y teatros independientes, comedores barriales, centros de jubilados, hogares de ancianos, centro de asistencia a niños y discapacitados y lugares de tratamiento de adicciones u otras instituciones sin fines de lucro, para que “se vean afectadas lo menos posible por las fuertes subas en la tarifa de los servicios”.

En el caso de los clubes, según Faroni, “se pide la reglamentación urgente” de la ley de clubes, aprobada en julio de 2015. “Es necesario que existan las tarifas diferenciadas para las instituciones que resultan indispensables para el desarrollo de la sociedad”, subrayó el diputado bonaerense.

Cómo funcionaría. En caso de aprobarse, esta ley prevé la creación de un registro provincial de “entidades con fines comunitarios” que “tiene el objetivo de ubicar y clasificar a cada institución que busque inscribirse en este régimen”.

“El trámite sería sencillo, a través de un formulario de declaración jurada que se pueden encontrar en las instituciones educativas y culturales de la provincia”, indicó.

En cuanto a la baja de los costos, Faroni aseguró que el proyecto plantea “entre un 20 y un 30 por ciento de reducción del importe de todas las tarifas, que estará determinado por la autoridad de aplicación en la que recaiga esta cuestión”.

Tratamiento. El proyecto fue presentado ayer y según Faroni, los legisladores de su bloque y otros espacio “se mostraron muy a favor”.

“Esta tarifa diferenciada será retroactiva al momento de efectuar el aumento de las servicios, pero eso lo va a determinar la reglamentación, una vez aprobada la ley. Vamos a tratar en la Cámara de que esto se mueva con urgencia, por la necesidad de estos sectores y la cantidad de dinero que se les está yendo, ya que en muchos casos tienen que cerrar o no pueden pagar por todos los incrementos”, concluyó Faroni.