“Cambiemos pide municipalizar y privatizó absolutamente todo”


El concejal del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante de Almirante Brown, Ignacio Villaronga, aclaró a Info Región que el expediente tratado por el Cuerpo no busca extender el servicio de recolección de residuos por parte de la empresa Hesurmet sino que “fue un paso para cumplir con el contrato original”.

Se firmó en 2010 por un plazo total de ocho años, motivo por el cual lo que se está haciendo es cumplir con el contrato inicial, nada más que eso”, advirtió. Luego de los primeros cuatro años de servicio, el contrato da la opción de cuatro años más de prórroga que, según Villaronga, deben ser revalidados cada dos.

Se pasó a comisión y ahora lo vamos a analizar en Hacienda y en Infraestructura con todos los bloques. Estamos abiertos a todos los aportes”, señaló.

Lo cierto es que, como suele suceder en todos los municipios con temas tan sensibles como la basura, hay quienes quieren que la empresa siga adelante con su trabajo y quiénes no.

Desde el oficialismo, Villaronga reconoce que el Municipio debió absorber funciones que no eran cumplidas como se debe por la empresa, motivo por el cual en una de las últimas sesiones se tomó un préstamo para adquirir maquinaria y vehículos. No obstante, aseguró que “no hay problemas con la recolección de residuos” y le respondió a Cambiemos, bloque desde el cual habían apuntado a este medio que el servicio de Hesurmet era ineficiente.

“Lo de Cambiemos es una cosa de locos, plantean la municipalización de la basura cuando privatizan absolutamente todo”, se quejó, aunque aclaró: “La municipalización puede ser una posibilidad en un futuro, hay que analizarlo, gestionarlo, pensarlo, armarlo y hacerlo. Soy partidario de municipalizar la mayor cantidad de funciones posibles porque creo en el Estado, pero que en Cambiemos digan lo mismo es de locos”.

Trasparentar la prestación. El titular de la comisión de Hacienda, a la que ayer fue girado el proyecto junto a la de Infraestructura, aseguró que la gestión “hace un continuo seguimiento de la empresa y, en líneas generales, no hay problemas de recolección”.

El edil oficialista insistió en que la gestión municipal "puso en marcha exhaustivos controles con inspectores para verificar que se cumple con el servicio”. “Y está disponible la página web del municipio para denuncias de parte de la ciudadanía en general", indicó.

La intención del Ejecutivo es mantener el vínculo contractual con la empresa por los dos años que quedan pero, según Villaronga, “siguiéndola muy de cerca” y “renegociando las condiciones del contrato”. “Se busca clarificar y transparentar la prestación", sumó.

“Tanto el tema de la basura como del transporte son continuamente controlados. En los primeros meses de gestión se advirtió que Ministro Rivadavia, por ejemplo, era la puerta trasera de un basural y eso lo estamos cambiando. Nos hicimos cargo y pusimos camiones a levantar basura que se tiraba incluso desde otros distritos”, señaló.

Otra deuda pendiente, según admite, es el estado de las calles. “Estamos solucionando el tema de las calles, muchas son intransitables y eso la empresa lo manifiesta. Están mal hace muchos años y eso (el intendente, Mariano) Cascallares lo está poniendo como prioridad”, aseguró.