Los principales puntos que resignó Cambiemos para lograr dictamen


Aunque podría decirse que ayer Cambiemos logró lo que quería, que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social aprobaran un dictamen de mayoría para impulsar el proyecto de blanqueo y pago a jubilados, puede señalarse que la victoria fue parcial. Es que, para lograr el ansiado respaldo, debió negociar algunos puntos principales de la iniciativa original, sobre todo los referentes a la reforma tributaria que buscaba incluir el Ejecutivo y el manejo de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En diálogo con Info Región, la diputada nacional del massismo Mónica Litza, que integra la comisión de Previsión, consideró que el debate de ayer fue “positivo”. Y no es para menos. El bloque referenciado en la figura de Sergio Massa fue uno de los que logró, junto con el Justicialismo, introducir mayor cantidad de modificaciones.

Lograron mover la lapicera para alterar la letra de una treintena de artículos, entre ellos el que eximirá del pago de Ganancias con el aguinaldo a los empleados que no paguen Bienes Personales. “Sergio ya lo había manifestado. Nos parecían muchos premios para los cumplidores pero muy injusto y exiguo para los que siempre han declarado”, resaltó la legisladora.

Y aprovechó para hacer hincapié en un logro del bloque: alentar uno de los proyectos que es bandera del massismo, con fuerte estirpe sindical, el de introducir cambios en Ganancias. “La propuesta nuestra de eximir del impuesto a las ganancias al aguinaldo va a impactar en la mayoría de los trabajadores. Estamos contentos porque ese era un punto que estaba en nuestro proyecto general de remoción de ganancias”, admitió Litza.

En materia tributaria, el masssimo y el justicialismo también se llevaron las de ganar con cambios en la redacción original del proyecto en lo que concierne a Bienes Personales.

En el proyecto del Ejecutivo se contemplaba la eliminación escalonada de ese tributo y total a partir de 2019. A cambio, se prevé que haya una actualización del impuesto, pero no su eliminación.

“Considerábamos que había muchos premios para los cumplidores, pero una injusticia respecto de los que siempre han declarado ya que el premio a estos últimos era muy exiguo. Por eso sostenemos que no hay que eliminar el Impuesto a los Bienes Personales, sí suspenderlo como estaba previsto por unos años, y después retomarlo”, indicó y aseguró que “todavía no se resolvió su eliminación”.

“El Frente Renovador pudo hacer cambios sustanciales, y los que no pudimos introducir, lo haremos en el recinto con disidencias parciales”, señaló, en referencia al próximo miércoles, cuando el proyecto llegará al recinto y el Ejecutivo esperará la media sanción de Diputados.

En ese sentido, ratificó que el massismo insistirá en “tocar el sistema tributario”. “Un pedido nuestro es trabar a la renta financiera y en este proyecto se iba por el camino contrario, suprimiendo algunos impuestos. Esa es una de las cosas en las que ayer, en la comisión, pedimos avanzar”, señaló.

Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Otra licencia que debió concederle el oficialismo a la oposición es un límite a la venta de acciones privadas del ANSES en el llamado Fondo de Garantías de Sustentabilidad.

En ese punto, se estableció que la cartera de acciones del FGS no pueda representar menos del 7 por ciento de ese fondo. “Consideramos que este Fondo es un fondo anti cíclico, que no se puede desfinanciar. Por lo que creemos que este pago a los jubilados se tiene que hacer con las utilidades del fondo y, en casos muy puntuales, con la venta de acciones, por eso se le pone un límite”, advirtió Litza y pidió “poner en la mira la sustentabilidad del fondo y la finalidad por la cual fue creado”.

En ese sentido, consideró que el massismo decidió acompañar el dictamen de mayoría en general porque “el oficialismo aceptó muchos cambios”. “También se plantearon muchas restricciones respecto a quiénes pueden blanquear. Fuimos muy cuidadosos en que no entre dinero mal habido, dinero de la corrupción, por eso se ha excluido del blanqueo a funcionarios, al poder judicial, a personas políticamente expuestas, además de familiares y cónyuges de los mismos”.

Con un ojo en la Reforma Previsional. Aunque se contemplará en otra ley, los cambios en el sistema jubilatorio preocupan a todos los bloques por igual. “Parte de la propuesta nuestra es que en la letra de esta ley se establezcan expresamente todas las modificaciones a la ley de previsión social. Eso va a llevar un tiempo, pero pedimos que en todos los cambios que haya en materia previsional se respeten principios como: que las jubilaciones sean públicas, que el sistema no se privatice, que sea sustentable, universal, integral y de reparto”, detalló.

Y, respecto del blanqueo, también ponderó que los capitales repatriados, redunden en “inversiones productivas y relacionadas a servicios para motorizar la economía y no para blanquear una propiedad en Miami”.

Una discusión “filosófica”. Así lo consideró Litza pero, en realidad, fueron varios los espacios que manifestaron su disconformidad con la llamada “Pensión a la Vejez”, que garantiza cobertura a los mayores de 65 años que no reúnan los aportes necesarios con un 80% de los haberes de una jubilación mínima.

Sostenemos, desde el punto de vista ideológico y filosófico, que no tendría que ser una pensión a la vejez, sino una jubilación. La idea de pensión roza con lo caritativo y la jubilación tiene otro status”, indicó la diputada.

Otra reforma importante introducida ayer tiene que ver con la extensión de la moratoria jubilatoria para mujeres de entre 60 y 65 años por tres años más, dado que vencía en septiembre.

Cintia Vespasiani