López declarará mañana acusado de enriquecimiento ilícito


Rafecas ordenó la detención de quien fuere secretario de Obras Públicas, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició en 2008.

En la orden de una carilla que le envió ayer al juez Gabriel Castro, a cargo juzgado 2 de Moreno, Rafecas solicitó la "notación conjunta" del detenido y requirió que sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py mañana "a primera hora" para tomarle declaración indagatoria.

Pedido del fiscal. La decisión de Rafecas se produjo como respuesta al pedido realizado por el fiscal federal Federico Delgado luego de que López fuera apresado con millones de dólares y un arma de fuego en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El fiscal había solicitado la detención del ex funcionario para indagarlo respecto de los orígenes del dinero con el que fue sorprendido ayer, para incorporar sus explicaciones a una causa que acumula 23 cuerpos.

Delgado también le había pedido a Rafecas que unifique la investigación por enriquecimiento ilícito con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini, algo que el magistrado decidió no avalar.

La causa por enriquecimiento ilícito, por la que también son investigadas la esposa y la suegra de López se abrió en 2008 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, enfocada en el período 2003-2008.

La detención. López fue detenido ayer cuando trataba de ocultar dinero en un monasterio de General Rodríguez. El ex funcionario y actual legislador del Parlasur por Tucumán llevaba también consigo una carabina marca Sig Saguer calibre 22, con el cargador con 25 cartuchos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, precisó que López fue sorprendido con 160 bultos de dinero y afirmó que el ex funcionario pretendió sobornar a la policía para que no lo detengan.

En la conferencia que dio alrededor de las 14, Ritondo precisó que el monto total de esos 160 bultos de dinero estaba "siendo contado aún”, con la colaboración de cajeros del Banco Provincia, pero remarcó que se trata "de una cifra millonaria" a la que calificó de "obscena".

"Es dinero de 4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar", precisó Ritondo en conferencia de prensa en la sede de su cartera en La Plata, la que compartió con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi.

Según la investigación, López condujo su camioneta marca Chevrolet, modelo Meriva, patente FEI 444, de Río Gallegos, hasta el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez.



Una vez allí, comenzó a arrojar bultos de dinero por sobre el muro perimetral del monasterio, lo que fue advertido por un vecino de la zona, que de inmediato dio aviso al 911.

"Apenas recibido el llamado, tres minutos después llegaron al lugar Fernando, Pablo, Corina y Alejandra, con los móviles 19961 y 2054 quienes sorprendieron in fraganti a López", detalló Ritondo.

El ministro de Seguridad bonaerense contó que el ex funcionario quiso sobornar a los policías para evitar ser detenido, y luego ingresó al monasterio, advirtiendo a dos monjas que la policía "me quiere robar el dinero que traigo para donar".

Finalmente, la policía detuvo a López y lo trasladó a la comisaría primera de General Rodríguez. Allí estuvo hasta alrededor de las 18, cuando llevado una dependencia del municipio bonaerense de Moreno por el Grupo Halcón.

López fue encontrado con 6 bolsos, una valija y un arma de fuego, además de 6 relojes, entre ellos dos Rolex y un Omega.