Advierten que mercado de alquileres “está estancado”


“El mercado de alquileres en la región se encuentra estancado”. Con estas palabras, el presidente del Colegio de Martilleros lomense, Juan Carlos Donsanto, describió la realidad del sector al cumplirse los primeros seis meses del año.

Precisó que este panorama se ve reflejado también en la compra y venta de propiedades, situación que hace unos meses atrás no se evidenciaba con claridad ante las buenas expectativas que se generaban con la caída del “cepo cambiario”.

“Sobre el cierre de 2015, hubo una tendencia a la baja en el sector y todavía no hubo repuntes. Está costando bastante alquilar porque una cosa es el canon locativo y otra el total de la erogación, que significa alquilar el inmueble y sumarle impuestos, tasas y servicios, que cuantifica un 50 por ciento más el valor del alquiler”, precisó Donsanto a Info Región.

Advirtió que el panorama se complejiza por la “inflación y la devaluación”, un cóctel que generó “reducción del consumo y de las actividades inmobiliarias”. Donsanto aclaró, asimismo, que con este panorama no se habla de un gobierno o de otro “sino de una realidad que está muy presente en el sector”.

Sobre nuevos aumentos. Donsanto aclaró que no se esperan nuevos aumentos en el mercado de alquileres. “Generalmente se hacen entre fin de año y principio de otro porque ahí se actualizan las renovaciones, por lo que es un período en el que hay incrementos”, comentó, al tiempo que añadió: “Esto tiene que ver con cuestiones estacionales que hacen que la actividad crezca y se dan en términos interanuales”.