La experiencia de veteranos de Lanús en su regreso a Malvinas


El mes pasado, Antonio Delgado, Héctor Sosa, Orlando González y Pedro Mesa fueron seleccionados a través de un sorteo, que se realizó entre un grupo de veteranos de Lanús, para volver a las gélidas tierras.

La iniciativa surge de una resolución del Concejo Deliberante de ese distrito que determina que se realicen este tipo de viajes cada seis meses. Esta vez, les tocó a ellos. Un grupo de cuatro personas que no se conocían todos entre sí pero que compartían la misma experiencia de vida: estuvieron en Malvinas durante la guerra.



Unidos por los recuerdos, emprendieron un viaje que duró una semana y que los tuvo en las islas “durante todos los días, con tardes de sol”. Así lo destacó Delgado, en diálogo con Info Región, y remarcó que él “no quería viajar, pero fue cuestión del azar”.



“Los días estuvieron muy lindos. El primero que estuvimos allá fuimos a una parte que era en la que había estado Orlando, así que nos tocó contenerlo”, relató. Y explicó: “Ese primer lugar al que fuimos, él nos contó que había estado en primera línea en esa parte y que fuéramos ahí le hizo recordar todo. Fue muy difícil para él. Nos iba marcando dónde estuvo, donde los habían atacado los ingleses y nos contó que ellos eran un grupo chicos y los ingleses parecían hormigas que trepaban por la montaña. En ese lugar, hubo una baja de 36 compañeros, que lucharon contra 700 ingleses”.

Describió además que realizaron “un homenaje a los 36 héroes que quedaron ahí, haciendo una pequeña misa entre los cuatro”.

Sobre el viaje desde Monte Chingolo a las Islas Malvinas y su experiencia personal, Delgado completó: “Es una situación muy difícil. Es algo que jamás me voy a olvidar”.