Cómo la decisión del Reino Unido puede beneficiar a Argentina


Luego de que el “Brexit” se impusiera por un delgado 52 por ciento al Bremain, que obtuvo un 48,1 por ciento, las consecuencias del portazo del Reino Unido a la Unión Europea son impredecibles. Lo cierto es que algunas ya están a la vista: se hundieron las bolsas, se desploma la libra y el primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión para octubre.

Más allá de los efectos que acarreará en materia de libre comercio y otras prerrogativas al interior de ese país, sorprendió que desde el gobierno de las Islas Malvinas alertaran sobre la idea de que, sin el apoyo de la Unión Europea, Argentina podría avanzar con “mayor agresividad” en su histórico reclamo por la soberanía de las Islas.

En declaraciones a Info Región, el parlamentario del Mercosur y ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, descartó que los reclamos cambien de tónica, aunque reconoció que la salida del Reino Unido de la UE “abrirá importantes posibilidades” y “un mejor clima” con algunos estados nacionales de ese país para retomar el diálogo.

En ese marco, hizo referencia a naciones como Gales, Escocia e Irlanda del Norte, que se inclinaron a favor del Bremain y la permanencia y que, según Filmus, “tendrán más autonomía para respetar sus tradiciones”, como la de poner “fin al colonialismo”.

“El resultado de la separación del Reino Unido de la Comunidad Europea abre importantes posibilidades, que son difíciles de predecir al día siguiente pero que, si nuestro Gobierno sabe aprovecharlas, puede ayudar a generar un clima que nos permita reiniciar el diálogo con Reino Unido por Malvinas”, aseguró el también ex ministro de Educación.

Y, distanciándose de la preocupación que partió desde el Gobierno de las Falklands, advirtió que estas posibilidades pueden abrirse camino “en el noble sentido”. “Esto es porque, en general, tanto Naciones Unidas como todos los organismos multilaterales, apoyan a la Argentina en el reclamo del diálogo. Lo han hecho los organismos de los países árabes, africanos, el G77+ China, la Celac, la OEA, la Unasur y todos los países europeos”, explicó.

Y precisó que éstos últimos, en general, optaban por una “posición más neutral” respecto del tema debido a que Reino Unido, como integrante de la UE, “condicionaba la posición de la Comunidad”. “Es probable que después de esta decisión, tengan más autonomía los países europeos para respetar sus tradiciones, en el sentido de apoyar el fin del colonialismo. Reino Unido, por su pertenencia a la Union Europea, estuvo condicionando muchas decisiones y ahora libera a estos países a tomar más decisiones de acuerdo a su tradición y muchos de ellos tienen una tradición anticolonial importante”, insistió.

A su vez, arriesgó que esa situación también puede repetirse al interior del mismo Reino Unido, donde el Referéndum dio cuenta de la polaridad que divide al país (en el norte y el este de Inglaterra a favor de la salida de la UE –Brexit- y en naciones como Gales, Irlanda del Norte y Escocia en defensa de la permanencia –Bremain-).

“Al interior del Reino Unido esto va a despertar, como pasó en Escocia, mucha voluntad de autonomía y, como todos sabemos, no es lo mismo la posición de Inglaterra que la de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, que tienen históricamente una vocación mucho más favorable al diálogo”, resaltó Filmus y ponderó que, si al interior del RU se replantean las autonomías, "Argentina estará en mejores condiciones con los otros estados nacionales que conforman el Reino para iniciar el diálogo”.

Cintia Vespasiani