Desde Deuco aclaran que "el tope en la facturación no resuelve nada"


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, anunciaron el tope de aumento de 400% en la factura de gas, retroactivo al 1 de abril, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, luego del fallo de la Cámara Federal de La Plata, que frenó el aumento de tarifas en este servicio.

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, consideró que este tope “sigue siendo lo mismo que se había anunciado hace 15 ó 20 días atrás”. “Tras aumentarse tarifas hasta un 2.000 por ciento, se las retrocede a un 400 y un 500; y lo que se hace hoy es ratificar un tope del 400 por ciento para el usuario residencial, por lo que no resuelve nada”, sostuvo.

La responsabilidad del usuario. Según este anuncio del Gobierno, el mecanismo para que el usuario pague menos “es tener que comparar el consumo del año pasado, en idéntico bimestre, ver cuánto pagó y cuánto tiene que pagar ahora; y eso no puede superar el 400%”. Frente a esto, Busetti se preguntó: “Si ese usuario estuvo en la misma categoría de hoy y el aumento que tiene que pagar va a ser superior al 400%... ¿Cómo se arregla esto?”.

“Cada usuario va a tener que ir a la distribuidora para que le refacturen. O sea, se vuelve a dar esta misma situación en la que hay centenares de miles de usuarios que han pagado más que el año pasado en el mismo bimestre y deben reclamar”, agregó el titular de Deuco, quien rechazó que “otra vez le generan al usuario una nueva obligación de tener que ir a la distribuidora para reclamar la refacturación”.

“No se establece un mecanismo automático donde sean las empresas las que tomen en cuenta el consumo del año pasado del usuario, lo comparen con el de este año y le hagan la nueva factura, en razón de que no puede haber un incremento del 400%”, concluyó, pese a que desde el Gobierno señalaron que el usuario no debe pagar las facturas sino esperar la refacturación. Durante el anuncio no se dieron precisiones sobre cómo será el mecanismo.