Tarifazos: Lavagna pide un plan gradual que incluya inversiones


Luego del anuncio realizado ayer por el Gobierno nacional respecto de las tarifas de gas, la oposición en el Congreso pide abrir el debate y son varios los que se anotaron en la discusión. Desde el massismo apuntaron a Info Región que impulsarán un proyecto alternativo con incrementos graduales y que, además, incluya certezas sobre las inversiones a las que irán a parar esas tarifas abultadas.

Estamos trabajando en un proyecto en el que planteamos que se requiere una discusión más gradual, en la que también se incluya el tema de las inversiones. Porque hasta ahora se habló de tarifas, pero no sobre cómo van a hacer para corregir el servicio, que es paupérrimo”, indicó a este medio Marco Lavagna.

Y resaltó la carta que le envió su jefe político, Sergio Massa, al presidente Mauricio Macri para pedirle que suspenda los aumentos de tarifas. “Lo que nosotros planteamos, y Massa escribe en su carta, es que no se podía seguir haciendo lo que venía haciendo el gobierno anterior, ya que tenía que haber algún cambio porque la situación ya no daba para más y el deterioro era muy grande. Pero el actual Gobierno hizo una corrección de forma brutal que no nos parece apropiada”, señaló.

En ese sentido, criticó al Ejecutivo por no realizar “un análisis de sensibilidad de impacto sobre la medida”. “Han generado una situación donde hay usuarios que no pueden pagar las boletas. Este análisis de sensibilidad está relacionado con el contexto, no sólo con si la tarifa está en niveles internacionales o no. Tiene que ver con la situación local, con si estás en un proceso inflacionario o no, si el salario te va a alcanzar para pagar la factura. Eso es lo mínimo que debió haber hecho el Gobierno”, disparó.

Propuesta del FR. El FpV pidió una sesión especial y el bloque Justicialistas solicitó confeccionar un nuevo cuadro tarifario. Desde el massismo, en tanto, trabajan en una propuesta alternativa que incluya inversiones y que garantice la realización de audiencias públicas.

El gobierno trató de usar audiencias públicas que se habían realizado en 2005 y claramente no tienen validez ahora. Nosotros pedimos que se hagan esas audiencias y un análisis correcto de la medida. Que se tenga en consideración a las distintas regiones y situaciones sociales”, resaltó Lavagna a este medio y señaló: “El gobierno nos responde que aplicaron una tarifa social, pero esta es una tarifa que cuesta mucho alcanzar, y, mientras tanto, hay que pagar”.

En ese marco, reclamó un programa de incrementos “más gradual” e insistió en que “no se pueden pagar tarifas internacionales con un servicio que no sirve para nada”. “Tienen que combinarse una transición gradual, un esquema de inversiones y un control de los contratos de todas las empresas de servicios, sobre todo en lo que respecta a los plazos. Hay muchas variables que se ponen en un contrato de servicios públicos, una de ellas son las tarifas, pero otra es el tiempo de duración de contrato”, precisó.

En este sentido, resaltó que el tema debe ser resuelto con “decisión política”. “Eso es lo que le plantea Massa en la carta a Macri. Una suspensión y volver a hacer un análisis, que es una decisión más de fondo y más profunda que simplemente hacer un descuento a PyMEs”, refirió en relación al proyecto de fomento a Pequeñas y Medianas Empresas que fue aprobado el 1 de julio en Diputados y que esta semana será tratado por el Senado.

Segundo semestre complicado. Si bien advirtió que estos meses “serán más tranquilos” respecto a la primera parte del año, donde se concretaron todos los ajustes de tarifas, Lavagna consideró que la recuperación puede llegar recién a fin de año o principios de 2017, aunque el crecimiento “será para unos pocos”.

“No creo que el Gobierno vuelva a aplicar ajustes como ha aplicado en el primer semestre, con lo cual eso naturalmente debería dar un segundo semestre más tranquilo. Creo que vamos a llegar al piso de la caída y, a partir de ahí, el desafío es cómo crecer. No veo un segundo semestre donde tengamos una recuperación”, analizó en diálogo con Info Región.

Y destacó que “eventualmente hacia fines de año puede llegar a haber una muy leve recuperación, pero no que cambie la realidad”. “El año que viene puede haber un crecimiento de la economía, pero el riesgo es que ese crecimiento sea en base a unos sectores muy concentrados. Por eso puede ser un crecimiento para pocos porque hay sectores de la economía que se van a poder recuperar rápidamente pero que tienen poco impacto en lo que es la generación de puestos de trabajo”, explicó.

Y detalló que el riesgo “no es que el Gobierno no pueda tomar medidas para mejorar” sino que el año que viene “haya un crecimiento concentrado, para pocos y sin un impacto social relevante”.

Cintia Vespasiani