Britos: “Apuntamos a una ley que ampare a los intendentes”


El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, resaltó la importancia del proyecto que fue presentado por intendentes del Frente Renovador y del FpV para que “toda la policía de prevención, no solamente la local, pase a la órbita municipal”.

Sostuvo que bajo el actual sistema “los intendentes se enteran que cambió un jefe policial recién cuando les van a avisar, y lo que se apunta con este proyecto es que a todos los comisarios que haya en el municipio los designe el intendente”.

No obstante, aclaró que el proyecto apunta a que Provincia “mantenga las policías de investigaciones, de narcotráfico, de delitos complejos, la Científica, Ecológica, Vial, Infantería, Caballería, y todo lo que sea regional”.

“En cambio, todo lo que es local o distrital pasaría a la órbita municipal. Todas las que realicen tareas de patrullaje, de recorrida, las comisarías, todo lo que es la prevención, con los edificios, con los móviles, con la logística, las comunicaciones, todo incluido”, indicó Britos.

Ventajas. El dirigente massista, que hasta 2011 se desempeñó como jefe policial en la Bonaerense, destacó los puntos positivos que traería esta ley de aprobarse en la Legislatura bonaerense.

“Lo que hoy estamos haciendo lo haríamos con un respaldo legislativo que hoy no está. Hoy a la Policía Local desde los municipios se le paga el combustible, la reparación de los móviles, el funcionamiento, pero siguen siendo policías de la Provincia que están con una resolución ministerial, no tienen sustento de una ley”, explicó.

Lo que se busca, según resaltó Britos, es que “haya una ley que ampare a los intendentes y que les dé la responsabilidad, los deberes y obligaciones sobre esa Policía, que a los oficiales los pueda sancionar, los pueda premiar, que se pueda designar a los jefes, que se pueda realizar un plan de seguridad municipal”.

En ese marco, adelantó que el sustento de las fuerzas de parte de los municipios sería “con recursos coparticipables, no con compromisos que hoy no se cumplen. O sea que la Provincia estaría obligada a enviar los recursos diariamente”.