El Concejo adhirió al pedido de traspaso de la Policía Local


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en una sesión ordinaria dos comunicaciones referidas al control de las fuerzas policiales locales, luego de que el intendente lomense, Martín Insaurralde, junto a otros jefes comunales peronistas anunciara la presentación de dicha iniciativa a nivel provincial.

Ambos proyectos fueron presentados por la concejal oficialista Ana Tranfo. El primero fue una comunicación al gobierno bonaerense y a la Legislatura provincial en relación pedido de traspaso de las policías locales.

“La inseguridad es un tema caliente que afecta a nuestros vecinos. Y la independencia que pide el Municipio es porque el primer portón que toca la gente cuando les pasa algo es el de Manuel Castro 220”, resaltó la edil en referencia a la dirección de la Municipalidad.

Desde el mismo bloque, Emiliano Baloira sostuvo que “esta decisión política tiene que ver con asumir el control de las fuerzas policiales locales y es realmente un proyecto que puede llegar a cambiar la seguridad pública en el distrito”.

También se mostraron a favor desde el massismo. El titular del bloque UNA, Ramiro Trezza, afirmó: “Somos municipalistas y seguimos convencidos de que la Policía Local debe ser administrada desde la Intendencia porque los intendentes son los primeros que tienen que responder ante los vecinos”. No obstante, su compañero de bloque Juan Manuel Castagnini optó por rechazar el expediente posteriormente.

Por su parte, desde los demás bloques de la oposición se opusieron rotundamente. El edil del GEN, Luis Figuerón, consideró que “el problema de la seguridad no se resuelve pasándole la Policía a los municipios”.

“Debo manifestar que también está muy lejos de solucionar los problemas de seguridad la nueva administración provincial, como también estuvo muy lejos la anterior”, agregó.

En tanto que Silvia Sierra (Cambiemos), aunque se mostró a favor de la autonomía del Intendente sobre la Policía Local, sostuvo que el pase de la Bonaerense a la órbita municipal “es una locura”. El proyecto fue aprobado por 16 votos a favor contra siete en contra.

El otro proyecto referido a este tema también fue una comunicación, pero dirigida a Insaurralde expresando “beneplácito sobre la presentación del proyecto de ley de traspaso de Policía de Prevención”. También fue aprobado por mayoría.

También vinculado con el tema de la seguridad, se convalidó una iniciativa del interbloque GEN-UCR, que pidió al Ejecutivo municipal la colocación de cámaras de seguridad en el distrito.

Tarifazo. Asimismo, la concejal del FpV Daniela Vilar presentó un beneplácito hacia la Sala II de la Cámara Federal de La Plata por el fallo en contra del tarifazo al servicio de gas.

“Según la Constitución Nacional, cada vez que desde el Ejecutivo se pretenda un ajuste tarifario, debería llamarse a una audiencia pública, donde los vecinos, las organizaciones civiles, el pueblo, puedan participar de estas decisiones”, recalcó Vilar al respecto y cargó contra “los paladines de la transparencia, del gobierno abierto solamente como discurso, que se olvidaron de llamar a audiencia pública y establecieron ese aumento que afecta a todos los vecinos”.

Por su parte, el concejal del FpV Héctor Fuente Buena hizo referencia a la reunión que tuvieron varios concejales con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de la Nación, Andrés Chambouleyron, la semana pasada.

“En esa reunión nos hemos encontrado con una firmeza en la insensibilidad”, lamentó el concejal y remarcó que con las manifestaciones del jueves en contra del tarifazo “la voz del pueblo se levantó para hacer oír el descontento frente a tanta dureza del Gobierno”.

Figuerón, aunque acompañó este beneplácito, sostuvo que la situación energética actual se debe a que “hubo connivencia entre el gobierno nacional anterior, Edesur y el ENRE”.

Desde el Frente Renovador, en tanto, Juan Carlos Véliz expresó: “Nos encontramos frente a un Gobierno que lo primero que hace es que le cierren los números. Ellos tienen un programa económico y, como son gerentes, lo que buscan es salvar los números, no les interesa cómo administran su microeconomía las familias argentinas. Pero también el anterior gobierno se tiene que hacer cargo de no haber estatizado Edesur y Edenor”.

El edil de la UCR, Marcelo Pellegrini, adelantó su voto en contra y subrayó que “las tarifas se tienen que actualizar, lo dijo el intendente de Lomas”. “Los subsidios no son sostenibles porque el déficit no es sostenible. No reconocen la realidad y no podemos acompañar un proyecto oportunista”, aseveró. El expediente fue aprobado por una mayoría de 17 contra cuatro (Pellegrini, Sierra, José Coba y Gabriel Mércuri).

Repudios. El FpV presentó además una resolución de repudio a “la participación de genocidas y carapintadas en los actos del Bicentenario de la Independencia”, en relación a los ex militares Aldo Rico y Emilio Nanni, que estuvieron presentes en los desfiles del 9 de Julio organizados por el Gobierno nacional. En este punto, obtuvieron la aprobación por unanimidad.

Posteriormente, también se aprobó por unanimidad un repudio a los hechos de violencia sufridos en las oficinas del diario Tiempo Argentino durante la madrugada del 4 de julio.

Polémica. Durante la sesión se vivió un momento tenso cuando la concejal Sierra pidió la palabra para mostrarle al presidente del Cuerpo, Santiago “Beto” Carasatorre, una publicación en redes sociales que había sido compartida por los ediles del FpV Gabriel Giurliddo, Daniela Vilar y Álvaro Llambi.

Se trataba de una foto en la que se mostraban las sillas vacías del bloque Cambiemos al momento de tratar el mencionado repudio por la participación de Rico y Nanni en los festejos del Bicentenario.





La edil lo consideró un escrache hacia su bloque y la sesión se detuvo por unos minutos, ya que el resto de los ediles del macrismo se mostraron ofendidos con sus pares del FpV.