Rechazaron los cambios de Vidal en la Ley de Empleo Municipal


La gobernadora María Eugenia Vidal aprobó la reglamentación de la ley 14.656 que rige para el empleo municipal. La mandataria concedió un nuevo plazo de 90 días más adherir a los convenios colectivos de trabajo a los intendentes que se encuentran en plena negociación. Las quejas no tardaron en escucharse.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval, manifestó en diálogo con Info Región su malestar ya que según evaluó “transformaron una ley de los trabajadores en una para las patronales”. “La reglamentación no es buena. Hay una serie de cuestiones que seguramente se van a impugnar porque hay ejes que van en contra del espíritu de la ley”, enfatizó el diputado provincial que presentó la normativa en la Legislatura bonaerense.

Entre los principales cambios en la Ley de Paritarias Municipales –aprobada en 2014 y suspendida desde principio de año- se encuentra la mayor capacidad de acción que tiene el Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación, siendo habilitado, a “intervenir de oficio a los fines de facilitar la superación de las cuestiones que se susciten durante la negociación, así como brindar asistencia técnica”. “El Ministerio, como autoridad de aplicación, será quien conduzca al Registro de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y los convenios logrados serán de cumplimiento obligatorio para las partes y no podrán ser modificados por convenios individuales”, señala la normativa.

Doval consideró en este punto que “hay un espíritu de la ley que tiene que ver con la autonomía municipal que se está vulnerando con estas modificaciones porque cuando las partes acuerdan y firman un CCT no puede el Ministerio determinar si es legal o razonable”. “En la ley buscamos autonomía porque para ponerlo en estos términos hubiéramos acordado hacer una paritaria provincial. Es absurdo también ya que una reglamentación como esta no puede modificar una ley, así que no sé qué es lo que va a pasar”, advirtió.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, Adrián Gouin, también cuestionó los cambios y advirtió que “son un atropello a los trabajadores”. Es que según precisó a Info Región, la nueva reglamentación de la ley 14.656 que había sido aprobada en noviembre de 2014 y suspendida a principio de año por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “le da aire a los intendentes” ya que el Ejecutivo provincial extendió por tres meses la plena aplicación de la normativa para los casos en los que los municipios se encuentren en proceso de negociación colectiva. “Es un baldazo de agua fría. Nos agarra en una situación donde estábamos esperando con ansias la aplicación de la ley porque en Esteban Echeverría –al igual que en otros distritos- se atropellan todos los derechos de los trabajadores. Esperábamos que la ley entre en plena vigencia”, señaló e insistió en que “es un atropello más del poder político”.

“Los intendentes echan personal y bajan los contratos. La política tiene como rehenes a los trabajadores municipales y esto no va a cambiar hasta que leyes como la 14.656 no estén en vigencia plena”, indicó. Y agregó: “Vamos a ver qué actitudes tomamos, no se puede dejar pasar un atropello más. Se le está dando todo el aire a los intendentes para que sigan haciendo desastres”.

A su turno, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Aldo Castro, aseguró que “siempre se perjudica a los trabajadores, a los que menos tienen”.

Consideró que “con la prórroga se están atrasando las paritarias por el sólo efecto de atrasarlas, cuando en realidad se tendrían que estar discutiendo otras cosas”. “Hacen esto, en vez de plantear la posibilidad de discutir mejores condiciones de trabajo, estabilidad laboral, y no contratos basura de sueldos miserables que perjudican no sólo a los compañeros trabajadores, sino también a la administración municipal”, disparó el también secretario gremial de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. “Esto es un retroceso en las relaciones laborales de los trabajadores”, fustigó.

Desde UMA cuestionan “el espíritu” de la Ley. El titular del gremio, Daniel Aversa, restó importancia a la decisión del gobierno bonaerense y reiteró sus críticas a la Ley. “Está mal hecha”, aseveró.

Aclaró que “desde el vamos” no está de acuerdo con “el espíritu de la 14.656” porque no sostiene “una paritaria vinculante, no establece un mínimo vital y móvil y no respeta los porcentajes en antigüedad”. “Si la medida de la gobernadora avasalla la ley o no, no nos importa ya que no estamos de acuerdo con la norma”, concluyó.