Docentes rechazan el observatorio de Vidal


La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, opinó en diálogo con Info Región que “si la gobernadora (María Eugenia Vidal) quiere saber qué piensan los sujetos de la educación lo primero que tiene que hacer es hablar o reunirse”.

Señaló que “los actores de la educación tienen voz y no son sólo los docentes sino también los padres y alumnos”. “No son prácticas esto de andar mirando tipo observatorio. Sería interesante que preguntara cosas a cada uno de los actores en lugar de hacer cosas como esta”, añadió.

Según trascendió, “el gobierno de la provincia de Buenos Aires contratará a una empresa para otorgar el servicio de implementación de un observatorio analítico sobre las problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense y expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($ 1.597.200)”.

Torre criticó que no hayan sido oficialmente “notificados al respecto, sino que solo sale en algunos medios”, y completó: “Los docentes estamos organizados en sindicatos y tenemos paritarias. Debería ser ese el lugar donde se debata qué pasa en la educación y cuáles son las transformaciones necesarias”.

Por su parte, la subsecretaria gremial de Suteba, Cecilia Cecchini, explicó a este medio: “Repudiamos semejante decisión porque esto habla muy mal del gobierno, el hecho de que invierta en espiar a sus trabajadores”. Y añadió: “Además, el Estado provincial está en deuda en muchas cosas como cupos de comedores escolares, cargos que faltan para docentes es escuelas y la recomposición salarial”.

Cecchini apuntó que “gastar ese dinero en algo que sería delictivo, merece ser repudiado” y que “es un gasto innecesario en un estado provincial que se queja de no tener recursos, teniendo en cuenta que tiene tantas deudas con el sistema educativo en general”. “Esto habla muy mal de este gobierno. Tener que estar requiriendo de estas decisiones”, concluyó.

Reapertura de paritarias. En el marco de las negociaciones con el gobierno bonaerense, Torre indicó que “todavía falta que pongan nueva fecha de reunión, porque la última propuesta por el gobierno fue rechazada”. “Esperamos que nos convoquen en este período. Nosotros no tenemos receso ni vacaciones, así que estamos a la espera de fecha. La semana que viene tenemos una nueva reunión del Frente Gremial”, concluyó.





MAP de la Redacción de Info Región