Familiares de víctimas esperan que la justicia llegue tras la feria


Muchos casos conmovieron a la Región. Familias destruidas, padres sumidos en un dolor constante que no encuentra consuelo, hijos que llegarán a este mundo sin conocer el rostro de su papá... Las historias duelen y las familias esperan que se haga justicia y para eso deben esperar a que pase la feria judicial.

Desde el lunes y hasta el 29 de julio, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora -en sintonía con lo dispuesto por el Poder Judicial- cerrará sus puertas y solamente funcionará la guardia, motivo por el que las investigaciones penales preparatorias volverán a moverse en agosto.

Caso Érica Soriano. Se trata de una de las causas que mayores novedades trajo en este 2016. Y es que después de idas y vueltas, Daniel Lagostena, único imputado por el asesinato de Érica en 2010, fue detenido en un procedimiento policial sorpresa en su casa de Lanús.

La Justicia resolvió dictarle la prisión preventiva mientras dure el proceso judicial, aunque dicho fallo debe ser ratificado para que quede firme. Pero el abogado de la familia Soriano, Marcelo Mazzeo, decidió recusar a los jueces de la Sala III de la Cámara Penal de Lomas de Zamora, quienes son los que deben pronunciarse en esta cuestión. El motivo, según el letrado, es que “no cumplen” con el principio de imparcialidad.

“El pedido de recusación ya está elevado. Pero no tenemos una fecha confirmada para eso todavía. Se presentó el escrito de recusación y espero que los jueces acepten esta recusación, para que así pasen a otro magistrado, para que resuelvan lo de la prisión preventiva”, explicó Mazzeo a Info Región.

La resolución recién estaría para después de la feria judicial y Mazzeo estima “que los jueces no van a aceptar la recusación”. “En ese caso voy a tener que ir a la Tribunal de Casación Penal provincial para que lo resuelvan ellos”, completó.

Caso Marcela Márquez. Según detallaron desde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas a Info Región, “se iba a hacer un juicio oral en la última semana de junio pero el imputado tuvo una convulsión, una descompensación y se tuvo que suspender nuevamente”.

Ante este imprevisto, informaron que “no hay nueva fecha para el juicio” y que “ahora lo único que se está haciendo son los informes médicos”.

Marcela Márquez tenía 45 años cuando fue abusada sexualmente y degollada en abril de 2013. El único acusado es Walter Ciurmina, quien era la pareja de una vecina de la víctima.

Caso Pablo Gallo. María Vega, la mamá de Pablo, señaló que siguen a la espera de una fecha para el juicio. “Ya nos dijeron que para agosto no hay lugar, está todo ocupado. Tenemos que ver si se puede apurar eso desde la Fiscalía”.

Por el caso, Ezequiel Penedo fue declarado culpable y condenado a tres años y cuatro meses de prisión en 2015 por la muerte del joven, pero está libre. La familia Gallo apeló la medida y espera una respuesta.

El hecho ocurrió alrededor en la madrugada del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada. Pablo regresaba en bicicleta de la casa de su primo cuando fue atropellado por un Renault 19 color blanco.

Caso Alberto Pazos. El sábado 16 de enero en la calle Tunuyán, entre Homero y Eskadi, en Lomas. Alberto Pazos discutió con Osvaldo Andrilli, por el volumen de la música, y recibió un disparo en la cabeza.

El muchacho fue trasladado de urgencia a la clínica 2 de Abril, donde los médicos constataron que presentaba una herida de bala en el parietal izquierdo. Más tarde, lo trasladaron al hospital Presidente Perón de Avellaneda, donde murió el domingo 17 de enero.

Micaela, su esposa, aseguró que tanto ella como la familia Pazos están “conformes” con el accionar de la Justicia, ya que a poco más de cinco meses del crimen, “la causa ya está elevada a juicio oral” aunque resta confirmar la fecha para que arranque el proceso.

Caso Romina Acuña. La joven fue asesinada en 2010 en Ministro Rivadavia, y el proceso judicial, en el cual está acusado Silvano Maidana, debía haberse iniciado el 8 de junio pasado. Pero debió postergarse, ya que desde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC 12) manifestaron que hubo "errores administrativos".

Desde la familia Acuña señalaron que el juicio “se realizará este año”, según les confirmaron desde Tribunales de Lomas de Zamora, pero que recién luego de la feria judicial “habrá novedades”.

Caso Alex Ayala. El 21 de abril de este año debía darse a conocer la sentencia sobre uno de los acusados de asesinar a Alex Ayala, el 13 de marzo de 2012 en Lanús. Pero el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas se excusó para “no violar el principio de imparcialidad”.

Es que el Tribunal había condenado a 20 años de prisión a uno de los menores acusados por el crimen de Alex y al restante lo absolvió por falta de pruebas.

La familia Ayala apeló la absolución y tras revisar el fallo, la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas lo imputó como coautor y ordenó al Tribunal que lo condene. Pero, según había precisado el abogado a este medio, “el tribunal no quiso aplicar una sentencia porque ya lo habían considerado absuelto” por lo que “se excusó de esta cuestión para no violar el principio de imparcialidad”. Por ese motivo, se debe sortear otro Tribunal.

Ante este panorama, la familia confía en que después de la feria judicial puedan sortear un nuevo tribunal.

Caso Melisa Tuffner. En cuanto al proceso judicial, Marcelo Tuffner, padre de la víctima, indicó que “no hay novedades”. En ese sentido advirtió que empezarán "a ir a los Tribunales". "Queremos que activen el tema, que pongan fecha de juicio y que la fiscal me dé la cámara de filmación que no me la querían dar por un tema de seguridad”, apuntó Marcelo.

Melisa murió el 22 de julio del año pasado tras ser apuñalada en la cabeza. Por el crimen, está detenido con prisión preventiva un hombre de 30 años al que se lo ve caminar detrás de la víctima en el video de una cámara de seguridad.