Más de 40.000 usuarios continúan sin luz


Hasta hace unos años, los problemas en el suministro eléctrico eran típicos del verano. Pero las bajas temperaturas, la necesidad de calefaccionarse y el feroz incremento que sufrió el servicio de gas, hace que sean muchos los que recurren a los aparatos eléctricos, pese a que las subas también pesan en ese servicio. No obstante, la falta de energía se hace sentir y ayer el número de usuarios sin luz llegó, entre quienes reciben la prestación de Edesur y Edenor, a los 90.000.

Por estas horas, son 41.759 los que continúan sin servicio.

Según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, miles de personas registran inconvenientes en distintos barrios de Capital y el Conurbano. Los mayores afectados (unos 35.660) corresponden al área en la que tiene injerencia Edesur. En el caso de la región, los distritos más afectados son Almirante Brown (3691), Avellaneda (1807) y Lanús (1200).

"Es una vergüenza que nos lleguen facturas con números exorbitantes y que, a la par, debamos padecer esto. En mi casa tenemos cortes diarios desde el viernes", apuntó a Info Región Soledad, que vive sobre la calle Erezcano, en José Mármol. En esa zona, los vecinos se comunicaron ayer con la empresa debido a que los cortes fueron más extensos que lo normal. "Se cortó a las 9 de la mañana y volvió a las 16. Pero no duró nada la luz. A las 7 se fue de nuevo y volvió de madrugada. Ahora estamos nuevamente sin servicio", se quejaron desde la calle Sánchez.

En el caso de Edenor, los afectados son 6.099 en las zonas Norte y Oeste del Conurbano, y en territorio porteño. Los distritos más complicados son La Matanza y Tres de Febrero.

Tal como sucede en período estival, donde las temperaturas también son extremas, durante los meses de frío quedan en evidencia la falta de inversión y los inconvenientes ante el enorme requerimiento. De hecho, en junio la demanda del servicio eléctrico subió un 4,9 por ciento interanual, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Cintia Vespasiani