Magnaghi: “Es gravísimo el uso de datos para hacer campaña”


En diálogo con Info Región, el concejal del Frente para la Victoria de Lanús cuestionó duramente la medida tomada por el Gobierno nacional para permitirle a la Jefatura de Gabinete utilizar la base de datos de Anses.

El ex jefe de la Anses local señaló que “va en contra de la Constitución Nacional” y explicó que “hay un convenio de confidencialidad de que desde el organismo no se pueden revelar los datos a nadie, pero hoy por decreto hacen que se traspasen los datos personales de cada uno”.

“El peligro no es que se tengan o no los datos, es cómo se usen. Se pueden usar para bien, se pueden usar para mal, pero no me parece correcto”, manifestó.

El argumento que dieron desde el Gobierno es que se usarán dichos datos para “estrategias de comunicación” a lo que Magnaghi replicó que “el uso del Estado para hacer campaña política es gravísimo”.

Al respecto, recordó que “ellos ya tienen un antecedente con causas penales de hacer campaña política por teléfono y Jaime Durán Barba estuvo imputado por los llamados vinculando al padre de Daniel Filmus con una empresa que era mentira”. “Trabajan de esa manera, por eso el temor a este decreto”, aseveró.

En ese sentido, precisó que la Anses “tiene todos los datos de una persona, más allá del CUIL o CUIT, dónde trabaja, cuánto gana, cuánto aporta, cuál es su obra social, cuántos hijos tiene, si cobró, si no cobró, si tiene madre o padre jubilados, infinidad de cuestiones”. “Abrir la base de datos a Jefatura de Gabinete es gravísimo para los ciudadanos”, insistió Magnaghi.

“Y los mismos que hoy hacen esto nos han criticado cuando empezamos a entregar la tarjeta SUBE. Han dicho disparates como que los íbamos a espiar para ver a donde viajaba la gente”, recordó el edil y disparó: “Vinieron diciendo que eran distintos y están haciendo lo que dijeron que no iban a hacer. Es un gobierno de mentirosos”.

Pablo Rojas