EN EL SENADO NACIONAL

Fondo del Conurbano: hay tres proyectos


El senador nacional del GEN Jaime Linares señaló a Info Región que "hay una situación que es necesario corregir”, en relación al tope de 650 millones de pesos que recibe Buenos Aires.


El senador nacional por el GEN, Jaime Linares, se refirió a las tres iniciativas que fueron presentadas en la Cámara alta en pos de quitar el tope de 650 millones de pesos que recibe la provincia de Buenos Aires en base a lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias.

“Los presentamos antes del receso y empezaríamos a trabajarlo oficialmente en comisiones esta semana”, le indicó Linares a Info Región y describió que “todos manejan en general el mismo número, solamente hay diferencia en algunos planteos”.

“Nosotros hemos utilizado como base a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como nueva manera de distribuir y nos parece que tiene que ver con la situación real de pobreza en cada una de las provincias”, mencionó.

A su vez, precisó que el oficialismo “ha utilizado en su proyecto directamente un porcentaje de Ganancias”. “Todos pusimos alternativas en función de habilitar un debate amplio”, destacó.

”Injusticia”. Teniendo en cuenta que, a priori, el principal obstáculo a la reposición del Fondo del Conurbano sería la negativa de los gobernadores del interior, Linares sostuvo que “hay una situación clara, que hay que corregir”. “Cuando esta ley se modificó, en lugar del 10 por ciento de Ganancias, Buenos Aires comenzó a recibir 650 millones de pesos”, mencionó.

En ese entonces, si la recaudación de Ganancias superaba esos 650 millones, el resto se repartía entre las demás provincias. “Pasados todos estos años, Ganancias se ha ido incrementando, con la inflación y todos los procesos económicos vinculados a la tablita sin corregir que hace que más gente pague Ganancias, entonces lo que era girado a Buenos Aires se convirtió en el 0,13 por ciento”, explicó.

“Me parece que pasar del 100 por ciento de ganancias al 0,13 y que todo lo demás que se lo lleven las provincias que no tenían nada es un grado de injusticia con la provincia de Buenos Aires que hay que reparar”, aseveró Linares.

En ese marco, el senador del GEN aseguró que “será todo tema de negociación”. “Por eso creo que en las conversaciones de comisión tiene que haber gente del Ejecutivo nacional para garantizarle a las provincias un ingreso que no le altere el tema de sus recursos”, planteó.



PSR de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri cuestionó a la CGT y a gremios docentes por las medidas de fuerza

"¿Cuál es la lógica de marchar en un país que genera trabajo?", cuestionó el Presidente en relación a la marcha del 7 de marzo convocada por la ...


Esperan que el Gobierno “reaccione” ante la marcha de la CGT

El dirigente gremial de Petroleros y diputado del Bloque Justicialista Alberto Roberti consideró que la medida de fuerza de la central obrera ...


Pese a las lluvias, sigue la ola de calor

Aunque la jornada de ayer culminó inestable, hoy amaneció soleado y el SMN pronostica una máxima de 34° con una sensación térmica que volverá ...


Dujovne: "La recesión en la Argentina ha terminado"

El ministro de Hacienda subrayó que "comenzó un proceso sostenido de crecimiento de la actividad que cobrará mayor fuerza a lo largo de este ...


Según Michetti, "hay un sector que no acepta haber perdido la elección"

La vicepresidenta repasó los temas de los que hablará Mauricio Macri en la apertura de sesiones el 1 de marzo y consideró que el país logró ...


Stolbizer denunciará a Calcaterra por el pago de coimas de Odebretch

La diputada nacional del GEN y aliada del massismo adelantó que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación por el pago de ...


La construcción y un año de desplome

Mira cómo se derrumbó la actividad en 2016 respecto al mes y al acumulado del año anterior.