EN EL SENADO NACIONAL

Fondo del Conurbano: hay tres proyectos


El senador nacional del GEN Jaime Linares señaló a Info Región que "hay una situación que es necesario corregir”, en relación al tope de 650 millones de pesos que recibe Buenos Aires.


El senador nacional por el GEN, Jaime Linares, se refirió a las tres iniciativas que fueron presentadas en la Cámara alta en pos de quitar el tope de 650 millones de pesos que recibe la provincia de Buenos Aires en base a lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias.

“Los presentamos antes del receso y empezaríamos a trabajarlo oficialmente en comisiones esta semana”, le indicó Linares a Info Región y describió que “todos manejan en general el mismo número, solamente hay diferencia en algunos planteos”.

“Nosotros hemos utilizado como base a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como nueva manera de distribuir y nos parece que tiene que ver con la situación real de pobreza en cada una de las provincias”, mencionó.

A su vez, precisó que el oficialismo “ha utilizado en su proyecto directamente un porcentaje de Ganancias”. “Todos pusimos alternativas en función de habilitar un debate amplio”, destacó.

”Injusticia”. Teniendo en cuenta que, a priori, el principal obstáculo a la reposición del Fondo del Conurbano sería la negativa de los gobernadores del interior, Linares sostuvo que “hay una situación clara, que hay que corregir”. “Cuando esta ley se modificó, en lugar del 10 por ciento de Ganancias, Buenos Aires comenzó a recibir 650 millones de pesos”, mencionó.

En ese entonces, si la recaudación de Ganancias superaba esos 650 millones, el resto se repartía entre las demás provincias. “Pasados todos estos años, Ganancias se ha ido incrementando, con la inflación y todos los procesos económicos vinculados a la tablita sin corregir que hace que más gente pague Ganancias, entonces lo que era girado a Buenos Aires se convirtió en el 0,13 por ciento”, explicó.

“Me parece que pasar del 100 por ciento de ganancias al 0,13 y que todo lo demás que se lo lleven las provincias que no tenían nada es un grado de injusticia con la provincia de Buenos Aires que hay que reparar”, aseveró Linares.

En ese marco, el senador del GEN aseguró que “será todo tema de negociación”. “Por eso creo que en las conversaciones de comisión tiene que haber gente del Ejecutivo nacional para garantizarle a las provincias un ingreso que no le altere el tema de sus recursos”, planteó.



PSR de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cabrera desestimó los dichos del FMI y augura un crecimiento del 5%

El ministro de Producción consideró que “la percepción que tienen está equivocada”, aludiendo a las proyecciones de técnicos del Fondo ...


Roberti rechazó que se esté en un proceso de flexibilización laboral

El sindicalista petrolero descreyó de la vuelta de la flexibilización laboral, una idea que apareció con fuerza en la agenda política tras el ...


“González Fraga está en la misma sintonía que nosotros”

La senadora macrista Laura Rodríguez Machado destacó la incorporación del economista radical en el Banco Nación, en reemplazo de Carlos ...


Grandinetti pidió una “discusión integral” del Régimen Penal Juvenil

El diputado massista aseguró que desde su espacio no tienen problema en presentarse a dar el debate que contempla una baja en la edad de ...


Para Riofrío, la asistencia a Provincia tiene “connotación electoral”

La senadora nacional por San Juan cuestionó la transferencia de 25 mil millones de pesos de parte del Estado nacional al bonaerense. “Es imposible ...


Clubes de barrio piden ser contemplados por el Gobierno

Desde el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrios y Afines pidieron que se discuta “el presupuesto del deporte” a nivel nacional y ...